Detenido autor de robo a departamento de Villa Minera Andina

Detenido autor de robo a departamento de Villa Minera Andina

- en Los Andes
1616
El imputado quedó con la cautelar de prisión preventiva por el ilícito cometido.

Dijo que era para pagarse de un dinero que le adeudaba el propietario del inmueble

Como J.L.M.B., de 38 años, fue identificado el sujeto detenido por la PDI como autor del robo de especies desde un departamento de la Villa Minera Andina que cometió con la finalidad –según dijo- de cobrar el dinero que el dueño del inmueble le adeudaba.

Los hechos se produjeron en horas de la mañana del 31 de enero cuando el imputado llegó al departamento que en ese momento se encontraba sin moradores. De acuerdo a los antecedentes policiales y de la carpeta investigativa, el hombre forzó la puerta principal con un elemento contundente y una vez en el interior recorrió las dependencias apoderándose de ropa y un televisor Led Recco de 32 pulgadas que estaba en su caja de embalaje, tras lo cual abandonó el departamento llevándose las especies señaladas dirigiéndose hasta una vivienda de un amigo en Villa El Horizonte al que le pidió que le guardara el televisor.

MALA SORPRESA

Alrededor de las 14:00 horas el propietario regresó a su domicilio llevándose la amarga sorpresa que había entrado a robar, comprobando que la puerta estaba forzada, que el interior del departamento estaba completamente desordenado y faltaban el televisor y prendas de vestir.

VALIOSA INFORMACION DE TESTIGOS

Al realizar consultas en las cercanías un vecino le informó que momentos antes a su llegada vio salir a un sujeto a quien reconoció como la persona que fue su arrendatario hace algún tiempo, quien portaba algunas especies. Esta versión fue corroborada por un menor de edad que también lo vio salir del inmueble con el televisor y una mochila.

DENUNCIA

Con estos antecedentes la víctima se dirigió a la prefectura de la PDI interponiendo la denuncia, quedando el caso a cargo de la Brigada Investigadora de Robos –BIRO- informando que el avalúo de las especies era de 300 mil pesos.

Por las características entregadas por los testigos pudo identificar al autor del robo, señalando que se trataba de un sujeto al que le había arrendado una habitación el año 2011, y que posteriormente le pidió que se fuera debido a situaciones extrañas que había observado.

Además confirmó su identidad mediante la revisión del kardex fotográfico de la policia. Tras la confirmación de la identidad la PDI solicitó al fiscal Ricardo Reinoso que gestionara una orden verbal de detención que fue otorgada por la jueza de garantía Valeria Crosa la que permitió la aprehensión del individuo.

LA VERSION DEL IMPUTADO

El imputado se mostró dispuesto a colaborar con la investigación, indicando que el 2011 conoció al denunciante con quien estableció una relación de amistad, y en septiembre del año pasado le vendió ropa pero le quedó debiendo 150 mil pesos. Dijo que en reiteradas ocasiones le cobró el dinero pero no obtuvo respuesta positiva.

Ante las reiteradas negativas alrededor de las 13:30 horas del domingo fue nuevamente a cobrar el dinero, llamó insistentemente a la puerta pero no salió nadie. Acto seguido procedió a abrir la puerta con una llave que-según dijo- había robado en una visita anterior, y al verificar que no había nadie ingresó al departamento y desde una de las habitaciones sacó el televisor que estaba en una caja y salió del inmueble dejando cerrada la puerta.

Finalmente dijo que posteriormente abordó un taxi colectivo dirigiéndose a Villa El Horizonte para mandar a guardar el televisor y cuando regresaba a su casa botó la llave en la calle.

FORMALIZACION

Ayer miércoles el individuo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por el delito de robo en lugar habitado. Dio cuenta de los antecedentes del imputado, señalando que posee seis hojas de extracto judicial con numerosas condenas del Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal por delitos de robo en bien nacional de uso público, hurto falta, lesiones leves y porte de arma cortopunzante.

Agregó que era poco verosímil que utilizara una llave porque era evidente la utilización de fuerza en la chapa de la puerta del departamento con un objeto contundente, solicitando la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva por la pena asignada al delito, por constituir un peligro para la seguridad de la víctima y de la sociedad.

El defensor se opuso argumentando que no se daba la figura del robo en lugar habitado, sino que sería hurto simple porque existía la posibilidad que mantuviera una llave por haber sido arrendatario del inmueble, y que la puerta del inmueble no registraba daños de gravedad.

PRISION PREVENTIVA

Finalmente la juez Valeria Crosa dio por acreditados los hechos de la investigación y decretó la medida cautelar solicitada por el persecutor ordenando su ingreso al CCP de Los Andes, otorgando un plazo de investigación de 45 días.

RECUPERACION DE ESPECIES

Los efectivos de la BIRO de la PDI continuaron con las diligencias concurriendo hasta el domicilio donde el imputado había ocultado el televisor tomando contacto con el dueño de casa que confirmó que el sujeto había concurrido a su domicilio pidiéndole que le guardada la especies la que posteriormente pasaría a retirar.

El televisor fue recuperado y restituido a su propietario.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

PDI arrestó al autor del crimen de comerciante andino ocurrido en calle General del Canto

Fue baleado en la cabeza durante asalto a