Vínculos, el programa que se preocupa y pone en valor a los adultos mayores

Vínculos, el programa que se preocupa y pone en valor a los adultos mayores

- en Los Andes
1392
José Luis Pozas y Yasna Hernández reconocidos por la gobernadora y el alcalde.

Reciben atención personalizada, se abordan materias de interés y se integran a la comunidad

Una evaluación sumamente positiva ha tenido el Programa Vínculos en la comuna de Los Andes, que se preocupa y pone en valor a los adultos mayores al abordar y tratar diversas temáticas de interés, como así también integrarlos entre sus pares y con la comunidad.

En su sexta versión desarrollada el año pasado participaron 25 personas, en tanto que para la ejecución de este 2016 se ha aumentado la cobertura a 30 abuelitos, debido al éxito que ha tenido.

Se trata de un programa de gobierno que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social, contando con el apoyo del Senama y llevado a cabo por la Municipalidad de Los Andes.

La asistente social Yasna Hernández, monitora del Programa Vínculos, señaló que el desarrollo de la iniciativa se coordina con el Programa Municipal del Adulto Mayor, cuyo encargado es José Luis Pozas, haciendo presente que por los excelentes resultados alcanzados la nueva cobertura será por dos años.

Indicó que entre los principales temas que se abordan se cuentan los derechos del adulto mayor, prevención de maltratos, comunicación afectiva, cómo organizarse para seguir juntos, economía doméstica, duelo y mitos de la vejez.

“En primer lugar realizamos un acompañamiento individual a las personas, con las que trabajamos en materias de acuerdo a sus necesidades como otras que vienen del Senama. Con el paso de los meses también efectuamos talleres grupales a los que convocamos a todos y dependiendo de los temas los desarrollamos a través de nuestra intervención municipal, como así también gestionamos con profesionales de los Centros de Salud Familiar Centenario y Cordillera Andina, que nos brindan un excelente respaldo”, explicó.

Dio cuenta que lo más destacado por los adultos mayores al evaluar el programa es el hecho “que pudieron compartir con otras personas, tanto de su edad como de diversos ámbitos, además de conocer las realidades que tienen, compartir experiencias y también el poder sociabilizarse, ya que muchas personas viven solas y por eso era esperado encontrarse cada quince días”.

Quienes participaron del Programa Vínculos desarrollado el 2015 -que a mediados de enero se certificaron durante una ceremonia efectuada en el Centro Cultural- expresaron su satisfacción por la oportunidad de haber sido parte de la iniciativa.

“Los adultos mayores con los que trabajamos quedaron muy contentos, porque al inicio pensaban que por su edad ya no tenían una posesión en la sociedad, pero con las herramientas que les fuimos entregando se sintieron mucho más seguros y parte de la comunidad, sabiendo que tienen sus derechos y a lo que pueden acceder”, resaltó Yasna Hernández.

Los adultos mayores valoran la ejecución del Programa Vínculos en Los Andes.
Los adultos mayores valoran la ejecución del Programa Vínculos en
Los Andes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Estudiantes de la educación de adultos reciben computadores portátiles

Equipamiento para alumnos de las comunas de Los