Alumnos de la Red Daem de Los Andes descubren el Patrimonio de Aconcagua

Alumnos de la Red Daem de Los Andes descubren el Patrimonio de Aconcagua

- en Los Andes
585
La visita al parque arqueológico del Cerro Paidahuen, en San Esteban.

Culturas ancestrales, reliquias arquitectónicas y religiosas

Una serie de visitas educativas ha preparado el Centro Cultural de Los Andes en coordinación con la Red DAEM, con el objetivo de acercar a alumnos y alumnas de quinto a octavo básico a los distintos puntos patrimoniales históricos del Valle de Aconcagua. El primer tour fue protagonizado por la Escuela John Kennedy, en un recorrido al Parque Arqueológico del Cerro Paidahuén, en San Esteban.

Mónica Cortés, encargada de Cultura de la Municipalidad de Los Andes, explicó que el propósito es vincular los establecimientos educacionales municipalizados con la actividad cultural y que puedan descubrir en terreno las bondades arqueológicas y arquitectónicas, entre otras riquezas del lugar que habitan.

“La idea es que los niños reconozcan un patrimonio que es muy amplio en el Valle del Aconcagua, que tiene que ver con el arte rupestre y los petroglifos. La idea es que ellos comprendan por qué es importante cuidarlos, preservarlos. Esto es un testimonio patente de las culturas originarias que habitaron el Valle del Aconcagua”, manifestó.

Consuelo Montt, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela John Kennedy, señaló el entusiasmo de los alumnos por participar en estas instancias y conocer sobre sus culturas ancestrales: “es una oportunidad, una forma de hacer clases, en terreno. Nos ayuda a fortalecer y a interiorizar el aprendizaje de los alumnos. Lo principal es fomentar la cultura el cuidado la protección a nuestra cultura y nuestro entorno”.

Los alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer el Cerro Paidahuén y disfrutar de la vista al valle que éste ofrece. “Hemos visto hartos petroglifos y además vinimos con mis compañeros y compartimos”, declaró Yuliana Gallardo. Jazmín Saavedra, destacó lo positivo de hacer clases en terreno: “la experiencia esta súper bonita, me encantó. En ese tiempo no había internet no había nada, entonces con las piedras se comunicaban”.

Bayholet Garrido, alumna de sexto básico, explicó: “me parece bonito, porque estamos aprendiendo de las culturas que tenemos, esto es bueno. Sabía que estaba la cultura Aconcagua, pero no sabía de los símbolos y el cerro”.

Otras salidas educativas serán dentro del radio urbano de Los Andes, con el fin de acercar a los alumnos a las riquezas arquitectónicas, con visitas a puntos históricos como la ex Estación de Trenes, la Maestranza, la Gobernación, el Municipio, el Centro Español, el Círculo Italiano, además de templos religiosos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Fiscalía de Los Andes solicitó pena de presidio perpetuo calificado en contra del acusado del caso Ámbar

La mañana de este viernes se efectuó la