Por: Daniel Zamorano Vargas, Gobernador Provincial de Los Andes

Para quienes no recuerden, el Día de los Derechos Humanos se conmemora el 10 de diciembre, misma fecha en la cual, en 1948, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, motivado por los horrores vividos tras la II Guerra Mundial.

Es por ello que este 10 de diciembre no es la excepción para recordar la importancia de respetar y promover el respeto hacia los derechos de las personas, relevando los pilares que el Programa de Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet ha impulsado para construir un Chile más justo y equitativo.

El proceso reformador que lleva adelante el Gobierno se sostiene en la promoción de los derechos de hombres y mujeres en todo sentido, estimulando áreas de desarrollo fundamentales tales como la Educación, la Salud, la Integración, la Inclusión, entre otras.

Sin embargo, dicha construcción no es simple. En la actualidad, diversas opiniones han trascendido, olvidando el verdadero sentido del respeto por los derechos humanos, inalienables, otorgados desde que nacimos. Juicios sobre la inmigración, los, muchas veces, no reconocidos derechos de las mujeres, la libertad de decidir, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, todos ellos se han sostenido en el tiempo demarcando un futuro lejano a ser próspero.

Un gran número de chilenos y chilenas sufrieron por 17 años la violación de sus derechos humanos durante uno de los períodos más complejos para el país. Actualmente, otros siguen viviendo las inclemencias de una sociedad adversa, la cual, en diversas ocasiones, nos trata como objetos y no como sujetos de derecho.

Por tal motivo, es fundamental que sigamos trabajando juntos por concretar un deseo propio de todos y todas, como lo es la construcción de un mejor país que brinde oportunidades para sus habitantes, con una visión de diversidad, integridad e inclusión y, particularmente, de respeto.

Porque, insisto, Chile lo construimos todos y todas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Lecciones de la batalla ciudadana por el peaje Las Vegas

Por: Nelson Venegas Salazar, alcalde de Calle Larga