Dirigentes señalaron que movilización es por incumplimiento de acuerdos por parte de Codelco

La organización de trabajadores denuncia que la administración de la minera estatal no cumple sus principales principios como lo  son los valores por la vida, y la dignidad de los trabajadores y trabajadoras, poniendo en peligro a la empresa y con ello los  aportes al  Estado de Chile.

Con el compromiso de las bases, el directorio del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL de Codelco División Andina, decidieron iniciar un programa de movilizaciones debido a la falta de humildad de los ejecutivos en no reconocer la mala gestión realizada y que han puesto en riesgo a la división en su calidad de empresa del estado. .

El SIIL indica que “si bien hoy no existe un puto peso, todas estas situaciones pudieron haberse evitado ya que los ejecutivos de Codelco conociendo las vulnerabilidades de la División, desde hace mucho tiempo, no realizaron las reparaciones a procesos críticos, como tampoco realizaron los cambios a infraestructura con su vida útil terminada, desaprovechando el tiempo de las vacas gordas, dejando expuesta la División”

Todas estas malas decisiones han dejado a la división Andina, en una profunda crisis y vulnerable, tanto a eventos ambientales como operativos. Es así como la división con las mejores reservas y de mayor proyección en Codelco, en un plazo de dos años, bajo la presidencia de Nelson Pizarro, cayó en un poco del cual la administración es responsable de haber inflado y bajado el proyecto estructural 244, lo que actualmente deja la división en riesgo.

Lo más grave para el sindicato es que los ejecutivos ocultaron la información a los trabajadores, por esta razón la movilización se basa en que no permitirán que esto ocurra en el año 2017, que recién comienza”.

Lamentan que la empresa no respete el Pacto Estratégico en cuanto este señala que la responsabilidad de los ejecutivos es realizar una gestión eficiente y no han asumido las su culpa en los malos resultados en la gestión de la división. Tampoco ha existido respeto por la palabra empeñada y han desconocido acuerdos establecidos con el sindicato.

Al respecto, Manuel Manríquez, presidente del Sindicato Industrial de Integración Laboral SIIL sostuvo que “como dirigentes tenemos un doble rol defender los derechos de los trabajadores y defender la empresa en manos del Estado de manera eficiente y altamente productiva”, también señala que el sindicato estima lamentable que la empresa avale la mala gestión de sus ejecutivos, dado que los trabajadores NO son los responsables de estas malas decisiones, sin embargo siempre terminan siendo los más perjudicados.

Finalmente lo que se busca con estas movilizaciones es revertir el rumbo de la empresa y defender la estabilidad laboral, exigirán con fuerza respeto a las organizaciones sindicales y a los trabajadores por parte de la empresa. Los trabajadores sostienen que están alineados y realizarán las acciones necesarias, para hacer que esto ocurra.

División Andina rechaza bloqueo de camino por el Sindicato SIIL

Camino fue despejado durante la mañana

Barricadas provocadas por dirigentes del sindicato SIIL impidieron el retiro oportuno del turno de noche y el ingreso del diurno.

Manifestantes reclaman el pago de incentivos discordantes con los resultados de la división.

Durante algunas horas de la mañana de ayer se desarrolló una toma ilegal del camino público de acceso a Andina por parte de la directiva de un sindicato de la división, el Sindicato Industrial Integración Laboral (SIIL), generando molestias y atrasos en la salida e ingreso de los turnos de trabajadores propios y contratistas.

La empresa calificó el hecho como inaceptable y fue rechazado tajantemente, considerando que se ha mantenido un diálogo permanente como herramienta para resolver las diferencias entre trabajadores y la administración. En efecto, en las últimas semanas se han realizado múltiples reuniones con este sindicato, en el marco del cumplimiento de los compromisos del convenio colectivo y de los principios del Pacto Estratégico, específicamente respecto al cálculo de bonos 2016, razón que generó la acción ilegal por parte de la directiva del sindicato.

El año 2016 División Andina no generó excedentes, dada una menor producción a la programada y al aumento de los costos. Los instrumentos colectivos vigentes, acordados con los propios trabajadores, son consistentes con esta realidad, lo cual hace inevitable que en esta oportunidad los incentivos variables sean inferiores a años anteriores.

Codelco División Andina enfatizó que la primera misión como empresa del Estado es ser responsables con los recursos de todos los chilenos, por lo que el foco hoy es consolidar la continuidad operacional para cumplir el 2017 con las metas y programas de producción, siempre teniendo como base la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente.

Codelco División Andina

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

“Gracias a este apoyo vamos a emprender y crear algo nuevo”

Claudia Vásquez, secretaria Junta de Vecinos Santa Matilde