Exámenes descartan enfermedad psiquiátrica en adolescente que prendió fuego en el hospital

Exámenes descartan enfermedad psiquiátrica en adolescente que prendió fuego en el hospital

- en Los Andes
1881
El tribunal mantuvo la internación provisoria a la imputada.El tribunal mantuvo la internación provisoria a la imputada.

Por consiguiente, Juzgado de Garantía mantuvo la internación provisoria a la imputada

Fue descartado el padecimiento de alguna enfermedad de carácter psiquiátrico en la imputada de 16 años de iniciales D.A.G., de la comuna de San Esteban, quien el martes 20 de diciembre del año pasado fuera formalizada por la Fiscalía de Los Andes por el delito de incendio, luego que la tarde del lunes 19 la adolescente ingresara al Hospital San Juan de Dios de Los Andes y prendiera fuego con un elemento combustible en dos oportunidades en el sector donde se encuentran los servicios de Pre Parto, Neonatología y UTI.

Así se conoció luego que la Sección Psiquiátrica de la Unidad Hospitalaria de Corta Estadía del Centro de Internación Provisoria y Centro de Régimen Cerrado del Sename, en Coronel, emitiera los resultados de los exámenes practicados y los hiciera llegar al Juzgado de Garantía de Los Andes.

Con lo anterior, se efectuó una audiencia, con la presencia de la imputada, donde la magistrado Valeria Crosa dio cuenta de dichos resultados, que eran fundamentales para mantener o modificar la medida cautelar que fue impuesta.

Dentro de la conclusión del informe psiquiátrico, evaluación que fue solicitada por la Defensa ante el episodio psicótico agudo por provocar el principio de incendio en el hospital, los facultativos establecieron que en el aspecto mental la imputada se encuentra lúcida y orientada en el tiempo, no presenta consumo de drogas, tiene buena disposición a los requerimientos y se estableció que tiene tendencia a manipular las cosas a su conveniencia.

Se le consultó por si estuvo embarazada, diciendo que sí a los profesionales y agregando que había sido pareja con una persona mayor, sin embargo sufrió un aborto espontáneo. Tal relato fue desmentido por un familiar, ya que al preguntársele por tal situación, manifestó que la adolescente nunca ha estado embarazada.

En virtud a lo anterior, la jueza de Garantía mantuvo la internación provisoria que fue adoptada el día de la formalización.

ROCIÓ PARED CON ELEMENTO COMBUSTIBLE

Como informamos en su oportunidad, la adolescente caminó sospechosa y erráticamente por los pasillos de dicho sector, ubicados en el segundo piso del recinto hospitalario, y a las 17:40 horas se acercó a una pared y la roció con un elemento combustible (que aún no es determinado por el Laboratorio de Criminalística de la PDI), tras lo cual encendió fuego retirándose hacia un pasillo para observar a la distancia las llamas. A los pocos instantes el fuego comenzó a extinguirse, razón por la cual a las 17:42 horas se acercó nuevamente y arrojó más combustible logrando que el incendio se reactivara con llamas de mayor tamaño, tras lo cual hizo abandono del hospital creyendo que había logrado su propósito, sin embargo el fuego nuevamente se apagó.

Ante lo sucedido, se efectuó la denuncia a la PDI y las diligencias fueron desarrolladas por detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim), entre éstas la revisión de los videos de las cámaras de seguridad en donde quedó grabada la acción como también a la autora, quien fue detenida en horas de la noche en el centro de la ciudad y portando un bolso que contenía ropa de guagua, una piedra y otros elementos.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Detenido por la muerte de Susana Sanhueza confesó el crimen ante la PDI

En punto de prensa ofrecido esta mañana el