Entrega de esta ayuda comenzó el pasado viernes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes.

Las coordinaciones entre Gendarmería y el Consulado General de Argentina en Valparaíso permitieron que este último entregara un set de aseo a cada una de las 33 personas trasandinas que se encuentran privadas de libertad en alguna de las unidades penitenciarias de zona.

La entrega de esta ayuda comenzó el pasado viernes en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Los Andes, donde trece reclusos, condenados e imputados, recibieron la ayuda de manos del jefe de unidad, teniente coronel Cristian Farías y Juan Pablo Medina, encargado de la Unidad Regional de Protección y Promoción de los Derechos.

En la oportunidad el alcaide del CCP andino, Cristian Farías, destacó que: “Es importante que los consulados estén cercanos a ellos porque muchas veces ellos no tienen visitas, no los vienen a ver. Está bueno que no se olviden de ellos y se gradece esta conexión”.

El teniente coronel agregó que Los Andes es un puerto seco que está cerca de la frontera y que por ello hay una gran cantidad de internos detenidos por el delito de tráfico de drogas, entre ellos extranjeros de distintas nacionalidades.

Por su parte Juan Pablo Medina sostuvo que: “Esta actividad obedece a una coordinación directa que se hizo con el consulado, el que ha demostrado especial interés con sus connacionales que están privados de libertad. Esta unidad es la que reúne mayor cantidad de internos de nacionalidad argentina y lo consideramos valioso y pretende rescatar la situación de vulnerabilidad de los internos migrantes”.

Daniel Pallero fue uno de los destinarios del kit que incluía: champú, jabón, pasta dental, chocolate, libros, etc. Consultado respecto a cómo toman esta iniciativa el recluso aseveró que: “lo vemos de buena manera ya que nos ayuda a cubrir los gastos básicos que tenemos. Demuestra que hay cierta preocupación por nosotros, ya que algunos de nosotros contamos con poca visita y en este caso necesitamos un poco más de apoyo”.

El encargado de derechos humanos agregó que se mantendrán las conversaciones con el consulado para avanzar en otras iniciativas de tipo cultural que vayan en beneficio de la población trasandina.

El consulado argentino entregó artículos de aseo a los internos de esa nacionalidad .
El consulado argentino entregó artículos de aseo a los internos de esa nacionalidad .

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Corte rechaza recurso de nulidad presentado por Gaspar Rivas en causa por injurias

El diputado independiente pretendía dejar sin efecto la