Deuda en investigación en Salud

Deuda en investigación en Salud

- en Columnistas
769

Dr. Luis Velásquez, director CIMIS U. Andrés Bello

Una de las principales deudas de la investigación en salud en Chile es el estudio de las patologías más frecuentes en nuestra población. Actualmente, solo existen 8 estudios en cáncer de colon y 3 relacionados con enfermedades cardiacas, siendo que estas patologías tienen una incidencia aumentada en nuestra población.

Por otro lado, es necesaria una regulación adecuada para la investigación clínica. Actualmente, este tipo de estudios está regulado por diferentes leyes; tales como la ley de derechos y deberes de los pacientes, ley 20.120 Sobre la investigación científica en el ser humano, su genoma, y que prohíbe la clonación humana y la ley 20.850, más conocida como ley Ricarte Soto.

Pese a que la ley 20.120 es la ley que debería regular la investigación clínica, estas investigaciones se ven afectadas por otras leyes generando confusión; lo que sumado a la demora en la publicación del reglamento asociado de la ley Ricarte Soto ha mantenido un gran número de investigaciones clínicas congeladas en nuestro país.

Es importante señalar que en la ley Ricarte Soto hay importantes menciones a la investigación clínica que la harían impracticable en nuestro país, por ello es de enorme importancia arreglar esta situación a modo de poder reactivar la investigación clínica, lo que beneficiaría a miles de pacientes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

El anuncio del Presidente

Por: Nelson Venegas Salazar, Alcalde de Calle Larga