Servicio de Salud Aconcagua inauguró Centro Integral de Demencia “Quicalcura” en Los Andes

- en Los Andes
2891

Brindará atención de personas de ambas provincias

El Centro de apoyo a personas con demencia y sus familias “Quicalcura” fue inaugurado en la ciudad de Los Andes por el Servicio de Salud Aconcagua y cuyas dependencias se ubican en avenida Independencia N° 383, siendo el primero implementado en la región y el tercero del país, cuyo objetivo es brindar atención a las personas mayores de 60 años del Valle de Aconcagua que presenten demencia en etapas iniciales, leves y moderadas.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano; la directora del servicio, doctora Vilma Olave; el coordinador del centro, asistente social Mario Labrín; el presidente de la Unión Comunal del Adulto Mayor de San Esteban y consejero regional del Senama, Manuel Martínez, e invitados.

El trabajo y líneas de acción se efectuarán en el centro, en los centros de salud familiar y territorios de los usuarios, de manera de cubrir las necesidades de la mayor parte de la población.

Al respecto, la doctora Vilma Olave destacó que se trata de un nuevo dispositivo de salud que cuenta con un equipo multiprofesional “que se pone al servicio de las personas que tienen problemas cognitivos vinculados a la memoria, que van perdiendo progresivamente la capacidad de autonomía y de las actividades de la vida diaria”.

Indicó que la forma de acceder al centro es a través de los Cesfam de las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua hizo presente que los habitantes de Aconcagua “cuentan con un equipo de salud que los pueden apoyar cuando advierten síntomas o empiezan con esta dificultad, por lo tanto pueden acceder al programas Preventivo del Adulto Mayor, Adulto Mayor Autovalente, a los dirigidos a las personas con problemas de salud mental y que, a su vez, pueden ser derivados a este centro para que tengan la asistencia y la asesoría tanto personal como a sus familias, con la intención de postergar la progresión del daño”.

Valoró que por intermedio del trabajo que se efectúe en el Centro Quicalcura se podrá saber más de aquellos problemas de salud que pueden generar con mayor probabilidad demencia y cómo intervenir a tiempo.

quicalcura1

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Programa de Integración Escolar de Los Andes se la juega por el reciclaje

Sin duda las problemáticas medioambientales se han transformado