Seremi de Educación y jefes de Daem abordan próxima implementación del Plan de Transición a la Mejora Educativa

Seremi de Educación y jefes de Daem abordan próxima implementación del Plan de Transición a la Mejora Educativa

- en Los Andes
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Una exposición durante la jornada desarrollada en el Centro Cultural Los Andes.

La próxima implementación del Plan de Transición a la Mejora Educativa fue uno de los principales temas abordados en el encuentro de planificación que la mañana de ayer sostuvo el Seremi de Educación, Alejandro Tapia, con los jefes de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (Daem) de la provincia andina, oportunidad en la que también se trataron materias contingentes y se intercambiaron opiniones sobre los desafíos del sector, actividad que se efectuó en el salón Manuel “Lolo” González del Centro Cultural de Los Andes.

Dicho plan tiene por finalidad que los profesores cuenten con las herramientas necesarias para que obtengan mejores resultados en las evaluaciones, el que será financiado con el Fondo de Apoyo a la Educación Pública.

Al respecto, la autoridad regional indicó que se ha creado un fondo que ascenderá a los $400 millones, con el objetivo de iniciar un trabajo de desarrollo de las competencias de los docentes en las escuelas municipales de las diez comunas del Valle de Aconcagua, para lo cual se deben coordinar diversos actores para lograr un buen perfil de formación.

“En julio el encasillamiento docente va a arrojar un incremento en promedio del 30% de las remuneraciones docentes y quienes estén bien calificados tendrán importantes alzas remuneracionales, sin embargo el 70% de los profesores que si bien va a tener un alza remuneracional, estas no serán tan importantes”, expresó.

Para alcanzar estos incrementos el camino es encasillar mejor, vale decir, rendir más en determinadas competencias docentes.

“Esa es una tarea que no se la vamos a dejar sola a los profesores, para que la hagan individualmente como era antes, sino que los vamos a acompañar y apoyar, de tal manera que puedan tener mejores resultados en las evaluaciones docentes y de ese modo también tengamos más seguridad que los resultados en las salas de clases sean mejores”, comentó Tapia.

Por tal motivo, explicó el Seremi, con las universidades se tiene que crear un programa de formación y desarrollo docente, con clases en áreas como evaluación, interacción pedagógica y la propia construcción de la planificación del espacio de clases.

Inicialmente se han estimado 320 mil horas de formación, lo que podría beneficiar a 500 docentes en un comienzo.

Manifestó que se debe tener presente que a partir del año 2019 los profesores comenzarán a entrar en la Carrera Docente, “entonces entre más preparados y encasillados estén, mejor será para los educadores”.

Tapia señaló que el sector particular subvencionado también puede avanzar en esta dirección, ya que pueden financiarlo con la Ley de Subvención Escolar Preferencial.

El seremi Alejandro Tapia indicó que la iniciativa favorecerá inicialmente a 500 profesores.
El seremi Alejandro Tapia indicó que la iniciativa favorecerá inicialmente a 500 profesores.

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