DÉJAME AYUDARTE

DÉJAME AYUDARTE

- en Columnistas
857
dr-denis-panozo_opt

 Por: Dr. Denis Panozo Villarroel

La nueva ley antitabaco, es una ayuda más que la autoridad de Gobierno brinda para que la comunidad pueda ayudar a nuestros amigos fumadores. La autoridad tiene más que claro su responsabilidad frente a esta epidemia que esta llevando a millones de chilenos a padecer de enfermedades invalidantes y a tener cada día más muertes prematuras.

Las estadísticas muestran que el 32% de las muertes que se producen en nuestro país son atribuidas en forma directa al consumo de cigarrillos, un 86% de los casos de fallecidos por tumores de pulmón y tráquea están ligados a este vicio, así como el 43% de los canceres de vejiga. Más alarmante ver la relación evidente en el incremento de las muertes de las mujeres por cáncer de pulmón asociadas al aumento de mujeres fumadoras, en 15 años la tasa de mortalidad incremento en un 98%.

Amigo fumador tienes que entender que no estas sufriendo ninguna perdida en tus derechos, al contrario queremos ayudarte a liberarte de ese vicio que te esclaviza y nubla tu racionamiento, de tal forma que minimizas los daños que en tu organismo se producen y niegas el daño que produces en tu entorno, tus seres queridos, amigos, compañeros de trabajo. Tenemos claro que no es fácil deshacerse de esté hábito de fumar que esta determinado por la extraordinaria adicción farmacológica que produce la nicotina, la dependencia psicológica asociada al supuesto manejo del estrés, emociones y efecto antidepresivo entre otros, que se le atribuyen al consumo de tabaco.

Permítenos ayudarte, es importante para Tí Dejar de fumar ahora, existen tratamiento eficaces para dejar de fumar, acude a tú médico. Mientras tanto medita la lista de buenos consejos para que comiences a pensar y ha decidirte a vencer a tu tirano que cada día te consume tu salud y dinero:

1- Reflexiona cuan decidido estás de dejar de fumar. Decide cuándo y cómo dejaras de fumar. Comuníquelo a tu familia y amigos. Trata de elegir una época de actividad baja o normal y de bajo estrés.

2- No existe un método único para dejar de fumar que sirva a todas las personas. Algunas lo hacen en forma brusca, otros en forma gradual durante algunos meses. Reflexiona con cuál crees que tendrás más éxito.

3- Revisa experiencias previas para dejar de fumar. Trata de identificar que lo ayudó a dejar el tabaco y que intervino en la recaída.

4- Piensa en hábitos o rutinas que te gustaría cambiar. Busque una alternativa saludable que reemplace lo que le proporciona el tabaco.

5- Haga una lista de Tus razones para dejar de fumar: por tu salud, la de su familia o compañeros de trabajo, o como ahorro, entre otras.

6- Planifique un premio o gratificación cuando logre dejar el cigarrillo. Solo medita $5000 por 30 días es = $150.000 y al año $1800.000 que estas quemando, podrías darte unas lindas y merecidas vacaciones.

7- El día antes de la fecha elegida no compres más cigarrillos. Guarda los encendedores y ceniceros y no permitas que fumen en tu presencia

8- El día elegido mantente ocupado. Cambia un poco tu rutina, especialmente aquellas que se relacionan con tu rutina de fumar. Recuérdale a tu familia y tus compañeros de trabajo que este es tu día y pídales ayuda.

9- Planifique actividades para cuando sienta la urgencia de fumar. Vas a sentir un apremio intenso pero fugaz. Sal a caminar, respira profundo, toma agua, cepíllate los dientes, llama a alguien que te apoye; desafía tu imaginación y tú fuerza de voluntad.

10- Evita el alcohol, las bebidas gaseosas y el café. Pueden aumentar Tu urgencia de fumar Y VOLVER A PERDER

SUERTE! NO TE PUEDE VENCER, TÚ CUERPO, TU SALUD TE LO EXIGEN.

SE FUERTE.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Influenza y vacunación

Por: Osvaldo Álvarez Valdés, Académico Escuela Química y