Mesas de trabajo de Camino Internacional avanzan en ejecución de proyectos de mejoramiento social

Mesas de trabajo de Camino Internacional avanzan en ejecución de proyectos de mejoramiento social

- en Minería
1634
Nuevos paraderos, mejoramiento de infraestructura vial y mayor seguridad en cruces ferroviarios son algunas de las iniciativas en desarrollo que impulsan las mesas de trabajo del Camino Internacional.Nuevos paraderos, mejoramiento de infraestructura vial y mayor seguridad en cruces ferroviarios son algunas de las iniciativas en desarrollo que impulsan las mesas de trabajo del Camino Internacional.

Reúne a Codelco Andina con organizaciones sociales y autoridades locales

Nuevos paraderos, mejoramiento de infraestructura vial y mayor seguridad en cruces ferroviarios son algunas de las iniciativas en desarrollo.

Una completa revisión de los avances de los proyectos que se ejecutan en las localidades del Camino Internacional, realizaron las dos mesas de trabajo que reúnen a Codelco Andina con las organizaciones sociales del sector y autoridades locales. En una -la de Camino Internacional Alto- participan las juntas de vecinos de las localidades entre Las Vizcachas y Los Espinos; y en la otra –la de Camino Internacional Bajo- participan las agrupaciones ubicadas entre Las Vizcachas y El Sauce.

Dentro de los proyectos en carpeta, destacan la construcción de 14 paraderos en distintos sectores del Camino Internacional y la reparación de otros ocho, así como el catastro de cruces ferroviarios para la ejecución –en conjunto con la Gobernación Provincial, la Municipalidad de Los Andes y EFE- de un plan de regularización que entregue mayor seguridad a los vecinos.

De igual forma, se revisó en la oportunidad el avance de las gestiones con la Dirección de Vialidad para la concreción de un proyecto integral de intervención vial que mejore la seguridad de peatones y conductores en el sector de Chacayes.

El director de Desarrollo Comunitario de Codelco Andina, Carlos Ríos, valoró el trabajo desarrollado en conjunto con los vecinos. “Es muy positiva la participación y los resultados que hemos obtenido con las agrupaciones sociales, los proyectos que hemos impulsado recogen las necesidades reales de los vecinos, nosotros los escuchamos y facilitamos, junto con ellos, las soluciones”.

HERRAMIENTAS PARA LA EMPLEABILIDAD

Dentro de las acciones desarrolladas este año por las mesas de trabajo destacan la ejecución de cursos de capacitación en los que participó un grupo importante de vecinos, quienes mejoraron sus competencias laborales y sus opciones de empleabilidad.

Los cursos fueron de banquetería, ornamentación de eventos, colectores solares, manejo y construcción de deshidratadores solares y gestión micro-empresarial orientada al turismo. Sobre esta materia, el presidente junta de vecinos Villa Aconcagua y tesorero de la Agrupación Camino Internacional, Hernán Urtubia, asegura que “valoro la buena comunicación que hemos tenido siempre con Codelco y la Mesa de Trabajo. Estos cursos ayudan mucho a los vecinos y por eso esperamos seguir trabajando juntos”.

Nuevos proyectos

El trabajo de las mesas continua y para este año los proyectos prioritarios apuntan a mejorar la seguridad vial de las localidades entre Los Espinos y Primera Quebrada, a través de instalación de luminarias públicas con energía sustentable, y el mejoramiento del sistema de agua potable para los sectores altos de las localidades de Las Vizcachas y El Terraplén.

Manuel Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas y de la Agrupación Camino Internacional, afirma que “nosotros como organización social y agrupación siempre estamos haciendo un trabajo transversal para nuestros vecinos, por ejemplo en los temas de seguridad que hoy estamos trabajando junto a Andina, quienes nos han ayudado mucho a través de la Mesa”.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Bomberos de Los Andes recibieron equipamiento entregado por División Andina

Como parte del convenio firmado por ambas instituciones