Maite Astudillo, alumna de 7ºB del Colegio San Sebastián

En dos visitas 49 alumnos del establecimiento San Sebastián conocieron más sobre los procesos que realiza División Andina y su relación con la comunidad, en el inicio del segundo semestre del programa Andina más Cerca.

En el marco del programa educativo Andina más Cerca, casi 50 alumnos de séptimo básico del colegio San Sebastián recorrieron el edificio institucional de Codelco Andina en Los Andes para compartir con sus profesionales y conocer más sobre la labor que realiza la empresa en el valle de Aconcagua y en la alta cordillera.

Los estudiantes se mostraron interesados en saber más, ya que muchos no se imaginaban cómo es el trabajo en las operaciones. “Me llamó la atención que tuvieran tanta tecnología, que fuera un gran espacio y que tuvieran tantas cosas en la oficina”, sostuvo Brandon Ancaten, alumno de 7ºA. Su compañera Isidora Blanco, agradeció la posibilidad de conocer la empresa, sobre todo los diversos usos del cobre: “nunca me habría interesado en todo esto y me gusta saber de dónde salió todo lo que tengo”, señaló.

La profesora de Biología y Ciencias Naturales, Viviana Alegría, valoró el que los niños “se puedan acercar a lo que ocurre acá en la zona y lo que hace la División; que ellos lo puedan ver y lo puedan experimentar es más significativo aún”.

La muestra geológica “Yacimiento Río Blanco” fue una de las etapas de la visita que más cautivó a los estudiantes, quienes pudieron observar los detalles de cada una de las rocas a través de lupas. También visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO), una sala que permite monitorear en tiempo real los trabajos que se realizan en las faenas de la cordillera.

Martín Leal, alumno del 7ºB, expresó “pensé que una mina iba a ser una cosa más antigua”. Joaquín Herrera, estudiante del mismo curso, reconoció que “esto nos sirve para saber cómo funciona el cobre, cómo se extrae y cómo llega a producirse en lo que tenemos hoy día”.

UNA EMPRESA DE TODOS

Para la alumna de 7ºB, Maite Astudillo, lo más importante fue conocer el aporte de Andina al país. “Me sorprendió saber que somos el principal productor de cobre y que los recursos van a viviendas, hospitales y otras cosas, eso fue lo que más me llamó la atención, porque es bueno que esa plata se vaya para ayudar a la gente”.

Las apoderadas del colegio –que acompañaron a los niños en el recorrido– también reconocieron que esto es un aporte para su formación. “Me parece una buena alternativa para que ellos tengan conocimiento, porque es una empresa importante y también para que ellos puedan tener conocimientos a futuro de lo que quieran estudiar o en que áreas quieran desarrollarse o emprender”, manifestó Dafne Soto.

A ella se sumó Janina Riveros, quien destacó que “estas oportunidades son súper buenas, porque en ellos siempre está la inquietud de qué estudiar y la minería es algo que dentro de nuestro país es muy importante y Andina, Codelco, es una buena minera donde muchos quisieran trabajar”.

Los profesionales que participan en el programa Andina más Cerca son voluntarios de la División, quienes reconocen el valor de ser parte de este tipo de iniciativas de involucramiento con la comunidad.

“Creo que es una bonita instancia para poder traspasar algunas experiencias que he tenido acá y poder motivar a los niños para que más de alguno tenga el interés de poder estudiar algo relacionado con la minería, más aún con la importancia de este yacimiento aquí en la región y el país”, destacó Héctor Sepúlveda, ingeniero de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos.

La muestra geológica “Yacimiento Río Blanco” llamó la atención de los estudiantes, ya que pudieron ver con lupas los componentes de las rocas.
La muestra geológica “Yacimiento Río Blanco” llamó la atención de los estudiantes, ya que pudieron ver con lupas los componentes de las rocas.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Bomberos de Los Andes recibieron equipamiento entregado por División Andina

Como parte del convenio firmado por ambas instituciones