“Es un imperativo ético impulsar la agenda 2030, donde el desarrollo sustentable es lo principal”

“Es un imperativo ético impulsar la agenda 2030, donde el desarrollo sustentable es lo principal”

- en San Felipe
641

Señaló la directora del Servicio de Salud Aconcagua, luego de leer la declaración de Santiago en Foro Internacional de Naciones Unidas

“Fue un privilegio transmitir los acuerdos que durante tres días trabajamos con representantes de todas las naciones del mundo. Realmente enriquecedora esta jornada, muy inspiradora, especialmente para el desarrollo del plan Piloto de Equidad en Salud que estamos trabajando en San Felipe y Calle Larga y que después será replicado en el resto del país”, agregó la profesional Dra. Vilma Olave.

Luego de participar durante tres días en una jornada de debate y análisis para aplicar la Agenda 2030, relacionada con el desarrollo sostenible y cómo los Estados de países miembros de la Organización de Naciones Unidas, ONU, deben desarrollar estrategias para un real proceso de inclusión y erradicación de la pobreza, la directora de Salud Dra Vilma Olave, junto con ser la elegida para difundir la Declaración de Santiago, señaló que valoraba la jornada destacándola como una instancia inspiradora para hacer las cosas bien y acorde a los actuales requerimientos, especialmente en Aconcagua donde el Servicio de Salud recientemente fue seleccionado para desarrollar un plan Piloto de Equidad en Salud en las comunas de San Felipe y Calle Larga, del que se esperan los mejores resultados para ser replicados posteriormente en el resto del país.

En sus declaraciones a la prensa, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Dra Vilma Olave, señaló que “hoy día nos encontramos en el cierre de un encuentro de los países miembros de la ONU que se reunieron a analizar cuáles son los mecanismos con los cuales se puede impulsar la agenda 2030. Esta agenda es un acuerdo de los países miembros de la ONU para promover el desarrollo sostenible mediante un real proceso de inclusión y erradicación de la pobreza. Son 17 objetivos, algunos tienen que ver con el desarrollo económico, otros con el desarrollo social y el medio ambiente. Nosotros como Aconcagua, tanto la SEREMI como el Servicio de Salud, fuimos invitados a este encuentro con motivo del plan Piloto de Equidad en Salud que se está iniciando y que hace unas semanas atrás la Ministra tuvo la oportunidad de firmar un compromiso con los alcaldes de San Felipe y Calle Larga. Nos invitaron como parte del proceso de aprendizaje y poder interiorizarnos respecto de lo que son los objetivos de todos los países y de más de 169 países que acordaron esta agenda.”

Por esta experiencia que se está desarrollando mediante el sector salud aquí en la zona, la Dra Vilma Olave aseguró que “fuimos invitados a ser la voz oficial de lo que es la Declaración de Santiago. Un tremendo privilegio porque finalmente nosotros fuimos los escogidos para transmitir los acuerdos de esta jornada lo a todas las autoridades, tanto a las del Ministerio de Salud como también a los del Ministerio de Desarrollo Social, organismos autónomos y a todos los invitados que durante tres días han participado y que representan a todas las regiones del mundo. Ha sido realmente enriquecedora esta jornada, muy inspiradora para seguir trabajando, ya no solamente respecto al Piloto de Equidad en Salud, sino que también en toda la agenda 2030 que comenzó el 2015 y que se va a evaluar el año 2020 y posteriormente el 2030.”

Finalmente, la autoridad señaló que en los próximos días Aconcagua recibirá a representantes de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, quienes se mostraron muy interesados en conocer las comunas donde se trabajará y aplicará este plan Piloto de Equidad en Salud, visita que posteriormente también se realizará con otros representantes internacionales y de la Organización Mundial de la Salud, OMS.

DECLARACIÓN DE SANTIAGO SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

Luego de que expertos, profesionales y defensores de la salud pública equitativa y sostenible se reunieran para identificar cómo los determinantes políticos, sociales, comerciales y medio ambientales de la Salud deben articularse en pos de los logros de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Representantes de gobiernos, centros de pensamiento y la sociedad civil compartieron experiencias de logros en la superación de barreras complejas y sistémicas de carácter político y comercial en la salud, abordándose no sólo experiencias exitosas, sino también lecciones aprendidas respecto a la coordinación sectorial y el trabajo con grupos de interés.

El Gobierno de Chile, como anfitrión de esta reunión, dispuso de un informe detallado, beneficiándose de las diferentes reflexiones y perspectivas discutidas con anterioridad en el Foro Político de Alto Nivel, realizado en Nueva York, durante julio, en el que la Salud fue uno de los principales temas.

En la reunión se impulsa la implementación equitativa de los ODS bajo cinco principios claves:

•Lograr el apoyo de los más altos niveles de Gobierno.

•Establecer la creación de procesos políticos que aseguren la implementación y la rendición de cuentas.

•Conseguir financiamiento sostenible.

•Convocar al mayor número y variedad de actores y grupos de interés.

•Lograr el apoyo de los gobiernos locales, especialmente en países altamente descentralizados.

Por lo tanto, se suscribe el compromiso a:

•Atraer y emplear el apoyo político en función de la Salud Pública

•Promover procesos políticos que apoyen la implementación y la rendición de cuentas

•Promover el financiamiento sostenible de la Salud en los ODS

•Involucrar un amplio rango de grupos de interés

•Ganar apoyo de los gobiernos locales.

Los principios claves que sustentan este compromiso son:

•Apoyar a todos los grupos de interés para acelerar, focalizar y mantener el apoyo político para la implementación de los ODS en salud.

•Reconocer la compleja red de interacciones entre determinantes, impulsores y riesgos, así como sus potenciales implicancias en la consecución de los ODS.

•Promover un compromiso sostenible desde todos los niveles de la sociedad civil y dotar a quienes implementan las acciones con capacidades apropiadas.

•Integrar respuestas sectoriales, asegurando la inclusión, transparencia y rendición de cuentas.

•Atraer y mantener un financiamiento sostenible.

Los ODS nos entregan un marco y oportunidad única para la acción. Es nuestra responsabilidad innovar y proveer los recursos para hacerlos realidad.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Funcionarios del Cesfam Llay Llay y Hospital San Francisco dan a conocer uso de la Red de Emergencia a alumnos de Escuela Agustín Edwards

De manera conjunta, funcionarios del Hospital San Francisco