Decretaron prisión preventiva a uno de los delincuentes sorprendidos robando en almacén de San Esteban

Decretaron prisión preventiva a uno de los delincuentes sorprendidos robando en almacén de San Esteban

- en Los Andes
1406
Tres de los cuatro delincuentes fueron formalizados ayer.Tres de los cuatro delincuentes fueron formalizados ayer.

Dos de sus cómplices quedaron a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones. El cuarto antisocial sigue hospitalizado

La prisión preventiva a solo uno de los delincuentes que fueron sorprendidos robando en un almacén de la comuna de San Esteban, hecho ocurrido la madrugada del martes, decretó la jueza Valeria Crosa al término de la audiencia en la que tres de los cuatro integrantes de la banda fueron formalizados ayer por el Ministerio Público en el Juzgado de Garantía de Los Andes.

Se trata del imputado de iniciales V.N.L. (31), ya que dos de sus cómplices, E.F.F. (23) y P.Z.S. (34), quedaron en reclusión transitoria a la espera de lo que resuelva la Corte de Apelaciones de Valparaíso al haberse decretado en su contra medidas cautelares de menor intensidad, mientras el tercer antisocial, J.N.L. (32) y hermano del primero, se mantiene hospitalizado tras haber sido baleado por Carabineros.

ANTECEDENTES DE LA FORMALIZACIÓN

Al exponer los antecedentes, el fiscal Jorge Alfaro señaló que los cuatro sujetos, previamente concertados, llegaron alrededor de las 4:25 horas a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa de color blanco -que uno de los antisociales habían sacado desde un taller mecánico sin autorización- hasta el frontis de un domicilio que tiene un local comercial de nombre “Camila”, en calle La Unión, inmueble en donde se encontraba el propietario junto a su familia pernoctando.

Tras saltar la reja accedieron al antejardín y mediante forzamiento de las protecciones metálicas del exterior y reja del interior de las ventanas, lograron sustraer diversas especies consistentes en perfumes, juguetes, maquillajes, accesorios, cigarros y dinero en efectivo.

Los moradores sintieron los ruidos que provenían desde la dependencia que ocupa el local comercial, por lo que llamaron a Carabineros y concurrió una patrulla de la Tenencia San Esteban.

Al llegar al lugar, encontraron el vehículo a unos metros de distancia del almacén en el que se encontraban E.F.F. y P.Z.S., siendo controlados y revisado el móvil en donde se encontraron una serie de especies, por lo que fueron detenidos; en tanto que se percatan que los hermanos estaban en pleno robo en el local.

Uno de los funcionarios logra el arresto de V.N.L., mientras que J.N.L. se da a la fuga y quien hace caso omiso que se detenga, por lo que el carabinero extrae su arma de servicio y percuta dos disparos que dieron en el ladrón, una bala en una pierda y la otra en su abdomen.

A pesar de quedar herido y lesionado, escapó a través de los techos del mismo domicilio afectado como de viviendas colindantes, para luego saltar a la calle y llegar a un pasaje, donde finalmente fue apresado.

En la revisión, se le encontraron en su poder perfumes y la suma de $36.000, para posteriormente en el Servicio de Urgencia del hospital andino se le hallaron $400.000 que mantenía ocultos en su ropa interior, dinero que mantenía la víctima y que correspondía al servicio de Caja Vecina.

PELIGRO PARA LA SEGURIDAD DE LA SOCIEDAD

El persecutor formalizó a los imputados por el delito de robo con fuerza en las cosas en lugar habitado en grado de consumado y pidió para los tres la cautelar de prisión preventiva, considerando que dos mantienen condenas por diversos ilícitos y por representar un peligro para la seguridad de la sociedad.

OPOSICIÓN DE DEFENSORA

A lo anterior se opuso la defensora Lissette de la Fuente, señalando que se estaba frente a un robo en lugar no habitado en grado de frustrado por cuanto sus representados ingresaron a un almacén, puesto que la casa es otro inmueble, además que fueron solo dos ya que los otros estaban en el automóvil, junto con hacer cuestionamiento a la conexión existente y a otras situaciones del local.

DETERMINACIÓN DE JUEZA Y APELACIÓN VERBAL

Conocidos los antecedentes, la magistrado calificó el delito de robo en lugar no habitado pero consumado, determinando medidas cautelares en forma separada, la más gravosa para V.N.L., y para E.F.F. y P.Z.S. arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición absoluta de acercarse al almacén y las víctimas, fijando un plazo de investigación de 4 meses.

Ante esta resolución, el fiscal Alfaro apeló verbalmente para que los antecedentes sean conocidos por el tribunal de alzada porteño y determine que cautelar se aplica a los otros dos sujetos, lo que deberá conocerse dentro de las próximas horas.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Reconocimiento al exconsejero regional Luis Rosende Allende

El lunes pasado, en el marco de la