Libro Destacado: Cómo sobrevivir a la maternidad en un país machista

Libro Destacado: Cómo sobrevivir a la maternidad en un país machista

- en Columnistas
621
Cómo sobrevivir

Autora: Francisca Fuenzalida

Este libro representa el peregrinar de la autora durante nueve meses cargando a una criatura en el vientre, tratando de conseguir trabajo freelace, mientras descubría a diario nuevas formas de discriminación laboral. Francisca Fuenzalida Moure es una joven periodista y guionista que siempre pudo elegir qué hacer con su carrera profesional. Hasta que decidió que era hora de ser madre por primera vez.

A partir de ese momento y al mismo tiempo que avanza su embarazo, esta treinteañera, casada y con un futuro esplendor laboral para el que se había preparado por más de diez años estudiando y sacrificándose, ve como sus posibilidades de conseguir un trabajo y mantenerlo disminuyen.

Con algo de frustración , mucho humor e ironía, ella se niega a “tomarse las cosas con calma”. Si su marido tiene un buen trabajo, ¿para qué molestarse en buscar empleo?, le dicen amigos, suegros, padres y cualquiera que la ve angustiada por estar desempleada.

Pero ella se resiste, pelea y escribe. A su experiencia suma la de otras mujeres que han sido discriminadas en sus trabajos cuando han optado por la maternidad. ¿Hasta cuándo la sociedad no va a asumir el costo de la reproducción? ¿Por qué en Latinoamérica los porcentajes de inserción laboral femenina son tan bajos? ¿Por qué la mujer no puede acceder al poder? ¿Por qué contentarnos sólo con ser la sombra de nuestros maridos?

A estas preguntas intenta dar respuesta esta novela, con un estilo ameno, ágil y matizado de humor. “Mi situación era tan gris que, aunque no lo crean, si no me reía me suicidaba. Cosa que mi ginecólogo, mi psiquiatra y mi tarotista , tenían estrictamente prohibida, por lo menos, hasta que naciera el bebé”

Biblioteca Municipal de Los Andes

Independencia 594 fono 34-2424432

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Julio Quijanes Villarreal: Profesor de Música que descubre talentos

Por:  Manuel  Inostroza Morales En la ceremonia de