Impulsan mesa de diálogo sobre promoción de seguridad y salud laboral con enfoque de género en sector minero

Impulsan mesa de diálogo sobre promoción de seguridad y salud laboral con enfoque de género en sector minero

- en Minería
1067
La reunión entre las autoridades de gobierno y los representantes de los trabajadores realizada en la sede del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de Codelco División Andina.La reunión entre las autoridades de gobierno y los representantes de los trabajadores realizada en la sede del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL) de Codelco División Andina.

Sindicatos mineros de la provincia de Los Andes ligados a Codelco División Andina, entidades gubernamentales y la Organización Internacional del Trabajo instalaron mesa de diálogo “Promoviendo una cultura de la prevención con enfoque de género en seguridad y salud en el trabajo en el sector minero” en las dependencias del Sindicato Industrial de Integración Laboral (SIIL).

El objetivo de la mesa es promover acciones de seguridad y salud laboral, junto con la integración de la mujer al sector minero con perspectiva de género y, de esa forma, brindar mayor bienestar y calidad de vida a sus trabajadores.

“Inauguramos una mesa de dialogo social avanzando en materia de seguridad laboral para los trabajadores mineros con perspectiva de género para la integración laboral en instancias tripartitas en el marco de lo que ha sido una gestión relacionada con los compromisos de la agenda de trabajo del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet para garantizar condiciones laborales, más y mejor empleo, promover una política de seguridad y salud en el trabajo”, señaló la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina.

La autoridad regional agregó que “hemos potenciado la política regional en este sentido con la generación de espacios de trabajo y la existencia de comités paritarios. Solo la semana pasada se empezó a implementar la Ley del Saco, que disminuye la carga manual en varones de 50 a 25 kilos, haciendo justicia en materia de seguridad del trabajo al fomentar la calidad de vida, ya que la tercera razón del ausentismo laboral es el lumbago, por lo que estamos evitando trastornos músculo esqueléticos”.

Asimismo, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “buscamos mejorar los derechos de lo trabajadores del país. Pese a la campaña de que iba a aumentar la conflictividad sindical, en seis meses de haberse impulsado la Reforma Laboral se ha desmitificado eso. Hemos conversado con los trabajadores, mejorado la calidad y el trabajo en sí, y ahora tenemos la Ley del Saco que evita que los trabajadores sufran lesiones músculo esqueléticas como el lumbago, el cual puede derivar en parálisis de las actividades y queremos seguir fortaleciendo la seguridad en ellos. Poder avanzar en esto es importante, y para ello debemos enfrentar los problemas del trabajo en todo sentido”.

Finalmente, el presidente del Sindicato SIIL, Juan Olguín, sostuvo que “estamos analizando y estudiando diferentes temas en el ámbito del trabajo. La incorporación de la mujer en el nuevo escenario laboral en materia de género, cómo relativizar el tema del rol de ambos sexos en el trabajo, debemos ver la conciliación de la vida familiar, el concepto de minería, agricultura, un tema más amplio. En eso, éste es un paso más para entender el concepto de integración de la mujer al ámbito laboral. Para nosotros es reconfortante estar en este tipo de espacios y entendemos, complementando lo que se ha hecho en el Gobierno, estamos dispuestos a apoyar el diálogo, avanzar, acordar cómo la seguida y la salud ocupacional avanza en matera de integración en este sentido”.

Cabe mencionar que esta mesa se desarrolla de manera tripartita con Codelco División Andina, Sindicato SIIL, SUT (Sindicato Unificado de Trabajadores) y de Supervisores (SISAN), y la OIT gracias a un trabajo de la Universidad Alberto Hurtado.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Bomberos de Los Andes recibieron equipamiento entregado por División Andina

Como parte del convenio firmado por ambas instituciones