Preocupados de la formación de sus equipos profesionales, el Servicio de Salud Aconcagua del Ministerio de SALUD (MINSAL), impartió una capacitación en la formación de “ENFOQUE INTERCULTURAL EN SALUD: PUEBLOS ORIGINARIOS” a todos los CESFAM de Valle de Aconcagua.

La jornada estuvo bajo la responsabilidad de la OTEC “GCA QUALITY” de Chillán,

La Agrupación HUILLIMAPU y la Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María quienes se ocuparon de darle el carácter de interculturalidad desde la Cosmovisión de los Pueblos Originarios.

Los diversos equipos de salud estuvieron reunidos los días lunes 25 y martes 26 de septiembre en la RUKA MACHI LAWEN, Sede Y Centro Comunitario de la comunidad Mapuche-Pewenche de Sta María. Pob. Los Robles, ubicada en la Calle El Canelo con Coigüe.

La capacitación en Salud Intercultural comenzó –ambos días- con un LLELLIPUN (rogativa y ceremonia mapuche) presidida por el Lonko de la Comunidad Mapuche-pewenche Isaac Canio Colli y el Lof Huillimapu y sus asistentes fueron médicos, enfermeras, psicólogos, matronas, asistentes sociales y técnicos paramédicos (TENS) y personal administrativo del Servicio de Salud Aconcagua dependiente del Ministerio de Salud.

Los Temas expuestos fueron:

* Proceso de Identidad desde el Mestizo y Salud Indígena dictado por el dirigente y premiado vocero Juan Epumaki Alfaro de Huillimapu Sn Esteban.

* Yerbas Medicinales desde el Mundo Aymara, expuesto por Lucia Bugueño Alallana.

* “Perfil sociodemográfico y de salud de los usuarios de la ruca mapuche-pehuenche” de Santa Maria. Nicole Reyes Aracena. Alumna Interna de Enfermería.

*La Experiencia de Salud Intercultural Mapuche de la Comunidad Mapuche-pewenche de Sta. María en estos últimos 10 años. Expuesto por Juan Vielma Curical, facilitador intercultural de la RUKA MACHI LAWEN (Centro Comunitario de la comunidad Mapuche-Pewenche) y funcionario del CESFAM de Sta María.

*”Salud Intercultural y enfoque Médico antropológico” y “Psicología y Medicina Mapuche” dictado por el psicólogo Eduardo Torres Gutiérrez quien ha impartido estas capacitaciones en otros servicios de salud del país como en Osorno, Arauco, Chillán y Cañete.

Durante la capacitación en salud con pertinencia intercultural, estuvieron exponiendo sus trabajos artesanales la Sra. Lucia Bugueño Alallana de Plantas medicinales de San Felipe, Las hermosas Arpilleras de la Sra. María Isabel Saa de Rinconada de Los Andes y la Sra. Beatriz Pereira y sus delicados trabajos de Telar Mapuche, para que las y los asistentes se pudiesen empapar de los trabajos que emergen de la cultural autóctonas. Junto a ello, los desayunos, almuerzos, onces y recesos (breaks) fueron preparados por la misma Comunidad Mapuche Pewenche de Sta. María que le puso un valor agregado incomparable a dicha actividad académica.

La actividad de formación concluyó con una gran rogativa mapuche en que se agradeció a Cha Chao Ngenechen (El gran espíritu de Dios) y a la Ñuke Mapu (Madre Tierra) y se le pidió apoyo para las autoridades nacionales para que actuaran con sabiduría ante la postergación que ha sufrido el Pueblo Mapuche hasta ahora y se haga justicia con a deuda pendiente que tiene Chile con los Pueblos Originarios en Chile. En la oportunidad también se reflexionó de la situación actual que vive el Pueblo Mapuche en el Sur a partir de los datos estadísticos que entrega la epidemiología médica.

Por su parte Pamela Canabes Guerra, coordinadora del Servicio de Salud Aconcagua evaluó positivamente la experiencia ya que era el perfil de capacitación que estaban buscando para sus profesionales, o sea, que fuera en el mismo lugar en donde se práctica la Salud Intercultural Indígena en el Valle.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Funcionarios del Cesfam Llay Llay y Hospital San Francisco dan a conocer uso de la Red de Emergencia a alumnos de Escuela Agustín Edwards

De manera conjunta, funcionarios del Hospital San Francisco