Sujeto estafó a 19 personas con ventas de sepulturas, nichos y terrenos en el Cementerio Parroquial de Rinconada

Sujeto estafó a 19 personas con ventas de sepulturas, nichos y terrenos en el Cementerio Parroquial de Rinconada

- en Rinconada
2418
Por los delitos de estafa reiterada y falsificación de instrumento privado fue formalizado el imputado.Por los delitos de estafa reiterada y falsificación de instrumento privado fue formalizado el imputado.

Defraudación asciende a los $6.520.000.

RINCONADA.- A $6.520.000 asciende el monto de la estafa que afectó a un total de 19 personas, correspondiendo a 12 mujeres y 7 hombres, con las ventas de sepulturas, nichos y terrenos en el Cementerio Parroquial de esta comuna, como también la apropiación del pago de cuotas anteriores, ilícitos cometidos por el sujeto de iniciales H.A.T., de 27 años y con domicilio en Los Andes, quien trabajó desde el 1 de agosto de 2015 en el camposanto donde desempeñaba diversas labores propias de la administración y de mantención, como también realizar otras labores en la oficina de la Parroquia San José Obrero.

El individuo fue detenido por detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI Los Andes, en el marco de las diligencias llevadas a efecto luego que en los meses de enero y marzo del presente año quedaran al descubierto los engaños.

Ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, llevándose a efecto la audiencia donde el fiscal Benjamín Santibáñez lo formalizó por los delitos de estafa reiterada y falsificación de instrumento privado, solicitando las medidas cautelares de firma quincenal en la Fiscalía de Los Andes y arraigo nacional, las que acogió y decretó la jueza, fijándose un plazo de investigación de 3 meses.

EMITÍA DOCUMENTOS CON TIMBRES Y HASTA LA FIRMA DEL PÁRROCO

De conformidad a los antecedentes policiales y lo recabado en audiencia, el imputado engañó durante el resto de 2015, el 2016 y enero de 2017 a distintas personas que concurrían al cementerio o a la parroquia para adquirir sepulturas, nichos y terrenos en el Cementerio Parroquial, los cuales no se encontraban a la venta, recibiendo dinero de dichas personas y otorgando comprobantes de pago y falsos títulos que el imputado imprimía y llenaba de puño y letra, incluyendo timbres y hasta la firma del párroco, sacerdote Andrés Rodríguez Cataldo, que la había escaneado.

De igual modo, en otros casos recibía dinero de ventas anteriores de sepulturas de las que se apropiaba mediante engaño de las víctimas, señalándoles que se estaban pagando las cuotas.

LOS MONTOS PAGADOS POR LAS VÍCTIMAS

Según lo detallado por el persecutor en audiencia, los montos en que se vieron afectadas las víctimas van desde los $40.000 hasta los $760.000, mediante pagos en efectivo, cuotas y otros servicios, estando entre éstos por $150.000, $380.000, $550.000 y 650.000.

Entre los afectados se cuentan casos de quienes se impusieron en el mismo cementerio de la venta de sepulturas, nichos y terrenos, ante lo cual iban a consultar al entonces trabajador, quien se presentaba como encargado y secretario del camposanto, lo cual ofrecía en valores que fluctuaban entres los $400.000 y los $900.000.

Para reservarlos pedía un abono y la diferencia debían pagarla en cuotas, dinero que entregaron las víctimas y para lo cual recibían los documentos respectivos donde se mencionaba el lugar en donde estaban ubicados. Asimismo, cobró montos por cuotas de ventas que legalmente se realizaron los años 2011 y 2014.

Dentro de los casos se cuentan inclusive por el fallecimiento de familiares, el traslado de féretros y para la construcción de un mausoleo.

Los perjudicados se enteraron que había sido estafados porque en el mismo cementerio le informaron a inicios de 2017 que hace algunos años no había venta de terrenos.

EVADÍA LA JUSTICIA CON CAMBIOS DE DOMICILIOS

El subprefecto Jaime Álvarez, jefe de la Bridec Los Andes, indicó que el aprehendido estuvo siendo investigado durante estos meses en virtud a reiteradas denuncias y a las entrevistas a las víctimas, “lográndose establecer la identidad de este imputado, remitiéndose el informe al Ministerio Público y la jueza de Garantía emitió la correspondiente orden de detención”, acotando que realizó diversos cambios de domicilios “a fin de evitar la acción de la justicia para poder ser ubicado”.

Señaló que una parte de los estafados eran personas de la tercera edad, domiciliadas en Rinconada y en Los Andes.

Consultado por el dinero, el oficial policial manifestó “que no se le encontró y no tenemos conocimiento del destino que le dio, puede que lo tenga a resguardo o ya lo gastó, lo que es materia de investigación”.

Álvarez expresó que eventualmente puede haber más víctimas, por lo que instó a las personas que se hayan visto afectadas concurran a la Bridec de la PDI o a la Fiscalía a realizar la denuncia.

Subprefecto Jaime Álvarez.
Subprefecto Jaime Álvarez.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Conductor que realizó imprudente viraje provocó colisión frontal en Rinconada

Una colisión frontal entre dos automóviles se produjo