El futuro se tomó Calle Larga con el IV Encuentro Regional de Robótica Educativa 2017

El futuro se tomó Calle Larga con el IV Encuentro Regional de Robótica Educativa 2017

- en Calle Larga
567
Alumnos de San Felipe, Conchalí, Valparaíso, Olmué, Melipilla y los locales participaron en el interesante encuentro de robótica.Alumnos de San Felipe, Conchalí, Valparaíso, Olmué, Melipilla y los locales participaron en el interesante encuentro de robótica.

La actividad tecnológica y científica se convirtió en todo un éxito, cumpliendo el objetivo de compartir distintas experiencias y potenciar la innovación.

Cerca de 300 estudiantes de la Quinta, Sexta y Región Metropolitana llegaron hasta el polideportivo de Calle Larga para participar de una jornada llena de desafíos y conocimientos científicos y tecnológicos. Los jóvenes, intercambiaron ideas, experiencias y además desarrollaron distintas habilidades.

Este ambiente de entusiasmo por el aprendizaje permitió a los alumnos demostrar sus capacidades en producción, construcción y diseños de robot educativos en dos desafíos. El primero fue “SumoBot”, competencia donde los equipos fabricaron un robot móvil autónomo, el cual debía sacar a su oponente fuera del área establecida. La segunda competencia fue “Desafío Espacial”, que consistió en construir un puesto avanzado en el planeta Marte que pudiera mantener la vida humana y funcionar como base para la exploración espacial en el futuro.

Los estudiantes se enfrentaron con compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo. Ricardo Gibert, alumno Escuela Atenas de Olmué, manifestó que “Me parece muy bueno, porque así podemos aprender más del encuentro y si es posible ganar”. Para Fernanda Quintana, alumna del Colegio Alemán de Valparaíso “esto nos ayuda mucho a convivir con otros colegios, acá podemos compartir, hablar con otros equipos y conocer otras experiencias”.

A ellos se sumó Joaquín Álvarez, alumno Escuela La Pampilla, quien reconoció que “es importante, ya que así uno puede demostrar lo que ha aprendido y lo que a uno también le gustaría aprender más a fondo”. Aynoa González, alumna Liceo Abdón Cifuentes, expresó que “esto me ayuda a crecer, porque no solamente se ocupa tecnología, sino que también lenguaje, matemática, es una mezcla de todo”.

Vladimir Guajardo, encargado de los talleres de robótica de la comuna de Calle Larga, realizó una evaluación positiva de la actividad organizada por municipio y que cuenta con el apoyo de la Seremi de Educación de Valparaíso y del Proyecto Asociativo Regional, PAR EXPORA Valparaíso.

“Pudimos ver la alegría que tenían los niños al compartir entre ellos diferentes experiencias, distintos tipos de tecnología, metodologías de trabajo, de profesores. Los temas que se debatieron eran temas netamente del futuro: lo que es la robótica, la tecnología, la automatización. Estaban felices al terminar la jornada”, manifestó.

CALLE LARGA SE PROYECTA AL FUTURO

La actual administración se ha destacado por acercar a los niños, niñas y adolescentes a la ciencia y la tecnología, logrando que este encuentro sea cada vez más grande y reconocido a nivel nacional.

Gregorio Vásquez, profesor de Física y Matemática del Instituto Agrícola Pascual Baburizza, comentó que “es una instancia muy importante para que los jóvenes puedan dar a entender y a conocer aquellos proyectos en los cuales están trabajando, considerando que tanto la robotización como la domotización es el futuro para los muchachos y a lo que se van a ver enfrentados cuando salgan del colegio y quieran llegar a un mundo más competitivo en el ámbito de la tecnología”.

El alcalde Nelson Venegas, subrayó que “la robótica es el futuro, de aquí a 20 años más van a estar prácticamente radicados en el control remoto, en la inteligencia artificial y aquí en Calle Larga, aun siendo una pequeña comuna, es un puntal en lo que dice relación con este tipo de actividades, así que estamos muy contentos, porque estamos preparando a las futuras generaciones en lo que debe ser y en ese sentido estamos haciendo una contribución, al desarrollo como corresponde y generando mejores oportunidades para todos nuestros niños y niñas”.

Para el gobernador Daniel Zamorano, fue importante mencionar que “la Municipalidad de Calle Larga le está entregando a los jóvenes una herramienta como la robótica para poder aumentar la creatividad y mejorar el rendimiento escolar”.

Novedosos robots se presentaron en la competencia realizada en Calle Larga
Novedosos robots se presentaron en la competencia realizada en Calle Larga

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Orquesta de Cámara de la Universidad de Playa Ancha ofrecerá Concierto de Navidad en Pocuro

Presentación se efectuará en el Centro Cultural Pedro