Estudiantes de liceos técnicos inician pasantía en las faenas de División Andina

Estudiantes de liceos técnicos inician pasantía en las faenas de División Andina

- en Minería
1469

Gracias al programa educativo Andina más Cerca

Durante esta semana y la próxima alumnos conocerán en terreno los distintos procesos mineros que se desarrollan en la cordillera y el aporte de cada especialidad en la cadena productiva.

23 estudiantes de cuarto medio de establecimientos técnicos de Los Andes, San Felipe, Calle Larga y Tiltil, comenzaron este lunes una pasantía de carácter profesional en las faenas mineras de la División Andina de Codelco. Durante esta semana y la próxima, los jóvenes conocerán en terreno cómo se desarrolla el proceso de extracción y tratamiento de mineral y el aporte de cada especialidad a la cadena de producción.

Se trata del segundo grupo de estudiantes destacados de los Liceos Particular Mixto de Los Andes, Politécnico Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, la Escuela Industrial Richards Cuevas de San Felipe y Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Tiltil, quienes vivirán la experiencia de recorrer las minas rajo y subterránea, la planta concentradora, bodegas y laboratorios, entre otras áreas, y dialogar directamente con los trabajadores.

El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina, Jorge Sanhueza, dio la bienvenida a los pasantes y les indicó que “la División tiene como foco abrirse al Valle y qué mejor que hacerlo a través de jóvenes y mujeres que están en esta etapa de su formación, mostrándoles oportunidades reales, fortaleciendo su educación e involucrándolos con lo que es hacer minería en la cordillera de la zona central”.

UNA EXPERIENCIA PARA CRECER

Bastián Palma, alumno de Mecánica Industrial de la Escuela Industrial de San Felipe, señaló que “aquí nos brindan la oportunidad de conocer las áreas de la empresa, los procesos y de relacionarnos con los otros colegios. Es una excelente oportunidad”. La joven de Metalurgia Extractiva del Liceo Polivalente de Tiltil, Carolina Ponce, también destacó que “con esta experiencia vamos a poder aprender más de lo que ya vimos en el liceo y compartir con personas que se dedican a esto”.

Nicolás Espejo, alumno de Electricidad del Liceo de Calle Larga, evalúa esta experiencia como una buena oportunidad para acercarse a la realidad minera. “Codelco está siendo más confiable, transparente y trabajando con las bases, el futuro de la mano de obra y el país que son los estudiantes, y eso me parece muy destacable”.

Melannie Barraza, estudiante de Metalurgia Extractiva del Liceo Mixto, asegura que con la pasantía “todo lo que estudio voy a poder conocerlo en escala real. Cuando en el liceo veo los ejercicios del Molino, ahora voy a verlo de verdad y eso es tremendo porque no lo logro imaginar. Realmente es algo muy emocionante poder conocer todo esto”.

Esta segunda pasantía se da en el marco del convenio de cooperación entre Andina y los centros educacionales, alianza que está próxima a cumplir su primer año de ejecución y que ha contemplado, además, charlas en los distintos establecimientos, visitas a las instalaciones industriales y la opción de que los alumnos más destacados desarrollen su práctica profesional en la empresa.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Estudiantes de Logística y Operaciones Industriales de Inacap conocen trabajo de Bodega de División Andina

De sede de Puente Alto Conocieron en terreno