Escuelas de ruta internacional se incorporan a programa de Huertos Familiares Colbún

Escuelas de ruta internacional se incorporan a programa de Huertos Familiares Colbún

- en Minería
981
Los jóvenes trabajando en los cultivos de los huertos familiares.Los jóvenes trabajando en los cultivos de los huertos familiares.

Iniciativa desarrollada por la empresa generadora de energía, a través de su Complejo Hidroeléctrico Aconcagua, integrará a las escuelas Río Blanco, Río Colorado y El Sauce.

Con el fin de desarrollar sus propios huertos con la comunidad escolar, las escuelas El Sauce, Río Colorado y Río Blanco del Camino Internacional se sumarán al Programa de Huertos Familiares 2017 que desarrolla la empresa Colbún, con el apoyo de Fundación La Semilla y Pipartnert Group.

A partir de talleres realizados en los mismos establecimientos educacionales, profesores, alumnos y manipuladores de alimentos aprenderán de manera práctica sobre los principios básicos para la construcción y mantención de un huerto orgánico.

El objetivo es que los participantes obtengan cultivos mediante el manejo eficiente del agua, hagan más sustentable sus suelos y cosechen productos saludables que al mediano plazo les permitan mejor su calidad de vida; junto con replicar la experiencia en sus respectivos hogares.

Para llevar a cabo este trabajo, el programa contempla la instalación de platabandas en los tres establecimientos de la Ruta Internacional.

Mauricio Orellana, Subgerente del Complejo Aconcagua de Colbún, relevó la importancia de incorporar a los niños en el programa de huertos familiares. “Si apoyamos la educación temprana estamos haciendo una importante inversión de largo plazo, ya que la comunidad en su conjunto se beneficiará el día de mañana con estos niños que serán adultos y que esperamos tengan mayor conciencia sobre los hábitos de alimentación saludable”, indicó.

Por su parte, Claudio Sepúlveda, Director de la Escuela de Río Blanco, indicó que “el proyecto les enseña (a los alumnos) la importancia que tiene el cultivo de sus propios alimentos, además del traspaso de estos conocimientos a sus familias. Más allá del aprendizaje, es cómo podemos transportar estos conocimientos a la familia y de esa forma hacer una localidad o núcleo familiar más sustentable”.

En tanto, Lilian Uribe, Directora de la Escuela El Sauce, señaló que “el programa me parece muy pertinente a nuestra identidad rural, porque ayuda a los niños y jóvenes a tener un panorama más claro de cómo cultivar…También ayuda en el ámbito familiar, porque lo que se cultiva y aprende acá, los alumnos lo trasmiten a sus casas, siendo un aporte también económico”.

Las escuelas de El Sauce, Río Colorado y Río Blanco se sumarán al grupo de 60 vecinos del Camino Internacional, pertenecientes a las comunas de Los Andes y San Esteban, que ya participan del Programa de Huertos Familiares Colbún.

Cabe destacar que esta iniciativa finalizará con una fiesta de la cosecha, que incluirá una muestra con los principales resultados de la intervención, así como también de alimentación saludable con las hortalizas y hierbas de los huertos implementados.

Para realizar este trabajo, el programa permitirá instalar los huertos en las platabandas de los establecimientos del camino internacional
Para realizar este trabajo, el programa permitirá instalar los huertos en las platabandas de los establecimientos del camino internacional

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Mina Rajo recibió a estudiantes de Concepción en sus operaciones

Creciente interés desde otras regiones A través de