El entusiasmo y una amplia convocatoria entre niños y adolescentes, caracterizó el inicio de los talleres de pintura y muralismo, que la Municipalidad de San Esteban desarrollará a través de la oficina SENDA Previene en los sectores de Lo Calvo y Villa El Estero.

SAN ESTEBAN.- Conscientes de la necesidad de desarrollar estrategias de prevención de drogas que resulten atractivas para adolescentes y jóvenes, comenzó a desarrollarse el Taller de Pintura, Grafiti y Muralismo denominado “Pinta la Prevención tu Pinta”.

La participación comunitaria de adolescentes y jóvenes es un desafío permanente. Año a año se desarrollan iniciativas comunitarias de prevención de drogas en diferentes comunas, siendo muchas de ellas muy bien planificadas, pero con escasa participación. Por ello, la Oficina SENDA de la Municipalidad de San Esteban ha propuesto desarrollar una estrategia distinta que busca convocar a los adolescentes y jóvenes a participar de talleres centrados en una actividad que los jóvenes realizan de manera espontánea como son el grafiti y el muralismo.

Estos talleres podrán realizarse gracias a un aporte municipal adicional que refleja el compromiso de la comuna de San Esteban con la prevención de drogas, dirigida a niños y adolescentes.

El objetivo de estos talleres es generar un espacio protegido, después de la jornada escolar, donde los chicos puedan convivir con sus pares, hacer buen uso del tiempo libre, y al mismo tiempo, desarrollar sus habilidades artístico – culturales, conocer la historia de su barrio y reflejarla en los muros de su comuna.

Los talleres estarán a cargo de los profesionales de la Oficina SENDA San Esteban y del conocido pintor local Hugo Reyes, quien ha desarrollado varias obras emblemáticas en diferentes comunas del Valle del Aconcagua.

La oficina SENDA de San Esteban hace un llamado a los jóvenes, a los padres y a especialmente a los propios adolescentes a sumarse a esta iniciativa. Puesto que la adolescencia es una etapa de desarrollo donde los adolescentes presentan mayores conductas de exposición al riesgo, incluido el uso de drogas. Durante la adolescencia se produce el consumo exploratorio de sustancias y abuso de alcohol y no es posible saber de antemano, cuales jóvenes podrán verse expuestos a peligros más graves, como intoxicaciones, accidentes o ser víctimas de la delincuencia o cuáles de ellos podrán eventualmente iniciar una escalada en el consumo de drogas con graves consecuencias para su proyecto de vida.

Consultado sobre esta iniciativa el coordinador comunal de la oficina Senda San Esteban Ricardo Derza agradeció a la autoridad comunal y a los dirigentes comunitarios de Lo Calvo y la Villa El Estero y destacó el alto grado de compromiso y dedicación de estos dirigentes, sin los cuales esta labor no podría realizarse, asimismo precisó que “El muralismo y especialmente el grafiti, es una actividad que adolescentes y jóvenes desarrollan de manera espontánea, nuestro objetivo es generar un espacio protegido donde canalizar esta expresión artística de manera positiva, al mismo tiempo que dialogar sobre las motivaciones de los jóvenes, para entregarle orientaciones acerca de cómo cultivar sus proyectos de vida para que efectivamente lleguen a buen fin”.

Gran convocatoria de niños y adolescente tienen los talleres que se realizan en la comuna.
Gran convocatoria de niños y adolescente tienen los talleres que se realizan en la comuna.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Escuela pública más antigua de Aconcagua: “Inclusiva” de San Esteban cumplió 126 Años

La Escuela Inclusiva San Lorenzo, del sector Foncea,