Autoridades nacionales del agro inauguraron Primera Feria Ganadera de la región

Autoridades nacionales del agro inauguraron Primera Feria Ganadera de la región

- en San Esteban
644
Con éxito se llevó a efecto el remate de animales en la Primera Feria Ganadera realizada en la Medialuna del sector Primera QuebradaCon éxito se llevó a efecto el remate de animales en la Primera Feria Ganadera realizada en la Medialuna del sector Primera Quebrada

Se realizó el sábado en la medialuna de Primera Quebrada

Hasta la medialuna Primera Quebrada, de la comuna de San Esteban, llegó el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, acompañado del Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y autoridades regionales del agro, para dar por inaugurada la primera Expo – Feria Ganadera de la provincia de Los Andes, actividad organizada por INDAP, que busca dar un espacio directo de comercialización para la venta del ganado bovino.

Las autoridades del agro destacaron la iniciativa, pionera en la región, que permitió el remate de casi un centenar de animales, en una exitosa jornada que se espera volver a replicar en un futuro próximo.

El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, destacó la realización de esta feria en un territorio estratégico como lo es la provincia de Los Andes. “Pudimos detectar en terreno la necesidad de establecer una actividad como esta. Entendemos que es fundamental poder dar a una salida comercial que realmente pague a los agricultores lo que corresponde por su ganado y que les permita hacer una venta lo más directa posible”.

El Subsecretario, destacó además, el trabajo que se ha venido haciendo entre las distintas instituciones de Gobierno en beneficio de la agricultura en general. “Quiero destacar la gran inversión que hemos realizado en materia de riego, tanto a través de la CNR como INDAP, entregando seguridad de riego especialmente a la Agricultura Familiar, y no puedo de dejar de mencionar la importancia del trabajo que se ha realizado con Obras Públicas en materia de obras mayores”.

Asimismo, el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, sostuvo que “yo diría que es muy importante y sorprendente también, porque normalmente esta región se asimila a frutas y hortalizas y aquí tenemos una iniciativa ganadera muy innovadora donde lo que estamos buscando es llegar a vender en forma directa, tratar de saltarse los intermediarios. Ojalá esto se consolide en el tiempo y creo que esto puede ser un primer paso para seguir avanzando, porque hay otras iniciativas complementarias como lo es el tema del matadero y una línea de mejoramiento genético”.

COMERCIALIZACIÓN

Cabe destacar que la iniciativa surgió de la necesidad que plantearon los ganaderos del sector de poder tener un espacio para la comercialización de sus animales y de esta manera hacer realidad un anhelo de muchos años.

Durante la feria ganadera los visitantes disfrutaron de la feria campesina de usuarios del Prodesal que exhibieron lo mejor de la producción local, desde la producción de huevos de gallina feliz, hasta frutas, verduras, mermeladas y frutos secos, entre otros productos.

El gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano, relevó la importancia de esta iniciativa, “pues nace de la misma inquietud de la gente que trabaja en la agricultura de la zona, y que nosotros respondimos con la realización de esta feria como primera iniciativa que buscamos repetir con el fin de canalizar las inquietudes de los agricultores a través del Gobierno para ir así generando iniciativas que concretamente mejoren la calidad de vida de la gente del campo”.

Finalmente, René Mardones, alcalde de San Esteban, dijo que se trata de “un gran logro para los pequeños crianceros del valle y de toda la región, agradezco al INDAP al Ministerio de Agricultura, al Gobierno de la Presidenta Bachelet por esta iniciativa que parte desde la base del campesino, del criancero, a través del Prodesal de INDAP. Me alegra mucho por la presencia de las autoridades nacionales, regionales y locales, además por la asistencia de nuestra gente de la zona y de los que vinieron de muchos sectores alejados”.

En la oportunidad, estuvieron presentes, además, el alcalde de Calle Larga Nelson Venegas; el seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; el Director Regional de INDAP, Marcelo Herrera; el director regional de la DGA, Gonzalo Peña; la encargada provincial del SAG, Laura Berríos; concejales y ganaderos de la zona.

La primera feria ganadera de la región contó con la colaboración del SAG, la empresa Tattersall y la municipalidad de San Esteban con el apoyo de la Comunidad Los Campos de Cano Gallego.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Escuela pública más antigua de Aconcagua: “Inclusiva” de San Esteban cumplió 126 Años

La Escuela Inclusiva San Lorenzo, del sector Foncea,