“Ahora sé que Codelco es una empresa fundamental para el país”

“Ahora sé que Codelco es una empresa fundamental para el país”

- en Minería
806

Daniela Zamora, estudiante Colegio Santa Clara

En octubre, establecimientos educacionales de Los Andes y Río Blanco fueron parte del programa educativo Andina más Cerca que busca entregarle a los más pequeños sus primeros conocimientos mineros.

Cuando los jóvenes estudiantes cruzan las puertas del Edificio Institucional de Codelco Andina en Los Andes, entran a un mundo lleno de rocas, minerales, nuevos conocimientos y tecnología. A través del programa educativo Andina más Cerca, los alumnos viven su primer encuentro con el rubro minero y el trabajo de la empresa productora de cobre más grande del mundo.

Levantando sus manos para hacer preguntas y conversar con todos los profesionales que trabajan en Codelco, los alumnos de séptimo básico del Colegio Santa Clara y de la Escuela Básica de Río Blanco se interiorizaron sobre la cadena de producción del cobre y sus múltiples usos.

Tras una charla sobre las labores que División Andina realiza en la alta cordillera, cómo trabaja junto a las comunidades y el papel que juega en la economía nacional, más de un centenar de estudiantes durante octubre fueron parte de una charla geológica junto a especialistas y vieron, en tiempo real, cómo operan las grandes maquinaria en la cordillera de Los Andes, a través de la tecnología del Centro Integrado de Operaciones, CIO.

El alumno de séptimo básico del Colegio Santa Clara, Ángel Herrera cuenta que esta visita “es genial, porque a mi me gustaría estudiar esto y trabajar en esto y por eso quiero aprender”.

CRECIENDO CON LA COMUNIDAD

Como los niños, los trabajadores y profesionales de Andina también se sorprenden con las preguntas y nuevas ideas de los estudiantes. El supervisor Eduardo Gallardo cuenta que “esta iniciativa me reafirma lo importante que es hacer conocida y cercana esta empresa tan importante para Chile a los jóvenes, al futuro del país”.

Así también lo indicó el jefe de proyectos, Edison Meruane. “Muchas veces, la comunidad no conoce en específico qué es lo que hacemos arriba y cuánto nos preocupamos por el medio ambiente, entonces tratar de explicar un poquito eso y hacer a Codelco cercano, la verdad eso para mí es confortante”, subrayó.

Claudio Sepúlveda, director de la Escuela de Río Blanco, describe al programa como una pilar fundamental para la educación, pues “el que Andina abra las puertas me parece una actividad relevante, porque se dan a conocer y promueven que nuestros estudiantes los conozcan y que algún día puedan ser parte de la misma institución”.

Wilhiam Reinoso, alumno del mismo establecimiento, cuenta que esta experiencia “es muy buena, porque nosotros que vivimos al lado de la mina, muy cerca, nos pueden dar ganas de en un futuro poder trabajar y ser parte de Andina”.

La alumna de séptimo básico del Liceo Santa Clara, Antonia Román, indica que “es bueno que nos inviten para que las personas que quieren trabajar en el futuro, sepan cómo hacerlo y sepan cómo es el lugar. A mí parecería bueno participar en una empresa como Codelco ahora que la conozco”. Su compañera, Daniela Zamora, resalta que “yo pensé que Codelco era solo producir cobre y venderlo a otros países, pero no sabía que también era del Estado, pero es una empresa fundamental para mí y para el país”.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Mina Rajo recibió a estudiantes de Concepción en sus operaciones

Creciente interés desde otras regiones A través de