Autoridades regionales y provinciales de Los Andes imparten charla sobre la erradicación del trabajo infantil a estudiantes

Autoridades regionales y provinciales de Los Andes imparten charla sobre la erradicación del trabajo infantil a estudiantes

- en Los Andes
202
Las autoridades que participaron en la charla realizada en Calle LargaLas autoridades que participaron en la charla realizada en Calle Larga

Con la participación de jóvenes y estudiantes del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga se desarrolló una nueva jornada del Comité Regional por la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección al Joven que Trabaja en el Centro Cultural del mismo nombre de la comuna.

La actividad estuvo encabezada por la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, y profesionales de la Dirección Provincial de Educación, los cuales dieron a conocer estadísticas en materia de trabajo infantil y los compromisos pactados como país para mitigar este fenómeno.

La autoridad regional, Karen Medina, manifestó que “estamos haciendo un llamado a lo que Chile ha comprometido sobre erradicar el trabajo infantil. Más de 250 mil niños adolescentes expuestos a trabajos calificados como peores e intolerables formas. Vemos niños con víctimas de explotación sexual, o también de condiciones de trabajo que vulnera sus derechos básicos”.

“Chile protege a los niños y niñas con un gran programa de educación promovido por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y, por lo tanto, decimos no al trabajo infantil, porque más de 30 mil niños y niñas desertan de su actividad escolar por tener que trabajar. Decimos que quienes trabajan deben ser protegidos, según las normativas legales básicas, tener entre 15 y 17 años, con autorización de los padres y fuera del horario escolar, y que lo hagan de manera decente y con calidad”, agregó.

Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, señaló que “cuando tratamos los temas como Gobierno los tratamos con integralidad. Estamos en contra del trabajo infantil, y que los jóvenes que quieran trabajar y no que los manden a hacerlo, puedan tener un dispositivo en cuanto a legislación para que los protejan. Pero queremos que los jóvenes puedan entender lo que ocurre en el país y que se organicen y que cuando sean mayores de edad ejerzan el derecho a voto. El país que queremos construir no solo depende de las autoridades y de las leyes que generemos, sino también de la participación ciudadana, es decir, lo construimos todos y todas. Más participación es más democracia, y más democracia son más derechos”.

Gonzalo Guzmán, estudiante del 2 año A del Liceo Pedro Aguirre Cerda de la comuna de Calle Larga, destacó que “los niños menores de 14 años no deben trabajar, tienen que estudiar, los padres tienen que preocuparse de ellos, que tengan un buen futuro y que velen por sus estudios, porque sin estudios uno no es nadie”.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Mujeres andinas realizan mural en Hospital de Los Andes

“Mujer Cósmica” lleva por nombre el mural que