Codelco Andina anuncia que no se descarta retomar operaciones subterráneas a futuro

Codelco Andina anuncia que no se descarta retomar operaciones subterráneas a futuro

- en Minería
1300
Interior de la Mina Subterránea de Codelco División Andina.Interior de la Mina Subterránea de Codelco División Andina.

Ante la decisión de paralizar la Mina Subterránea el año 2022

Codelco División Andina precisó que la compañía se encuentra evaluando distintas opciones de largo plazo para enfrentar la paralización de la Mina Subterránea anunciada para el año 2022, y que por lo tanto no se descarta incluso de retomar operaciones subterráneas en el futuro.

La empresa de esta manera salió al paso de las declaraciones de los sindicatos SIIL y SUT, quienes criticaron la decisión de la división del cierre del proceso productivo de la Mina Subterránea, a la vez que observan un conflicto de intereses de ejecutivos que beneficiaría a la minera Los Bronces de Anglo American Sur.

Los sindicatos radicalizaron sus protestas con una toma del camino de acceso al Area Industrial la mañana de ayer por algunas horas, portando un lienzo donde dejan establecido su rechazo al cierre de la Mina Subterránea, lo que a su juicio significaría un enorme perjuicio laboral y económico para el Valle de Aconcagua.

PRESENTE Y FUTURO DE LA MINA SUBTERRÁNEA

A través de un comunicado de prensa la empresa se refiere precisamente al presente y futuro de la Mina Subterránea de Codelco División Andina, donde señala que considera necesario y oportuno informar en torno a la situación surgida tras el anuncio de cierre del yacimiento subterráneo a partir del año 2022.

“El actual plan minero considera el agotamiento de las reservas existentes en la Mina Subterránea hoy en explotación (Tercer Panel), por lo cual es inevitable la detención de la Mina Subterránea el año 2022. Esta situación es conocida hace varios meses por los representantes de los trabajadores, junto con las razones que la explican, las cuales se remontan a decisiones tomadas hace más de 10 años, y que tienen una justificación económica y de productividad”, indica el comunicado de la compañía. Y agrega:

“No obstante, considerando las características del yacimiento de Andina, la empresa se encuentra evaluando distintas opciones de largo plazo, por lo tanto no se descarta operaciones subterráneas en el futuro”.

El comunicado añade que “respecto del futuro laboral de las personas que trabajan en la Mina Subterránea, a pesar que aún restan más de cuatro años para la detención de la operación, ya estamos trabajando en el desarrollo y análisis de tres alternativas a implementar el año 2022: primero, maximizar la reubicación y reconversión laboral interna dentro de Andina; segundo, cuando esto no sea posible, reubicar en otras divisiones de Codelco con Minería Subterránea, y tercero, facilitar el egreso.”.

Por último, indica que “hoy División Andina y sus trabajadores están enfocados en cumplir sus metas productivas, avanzando en consolidar una operación segura y que cuida el medio ambiente, foco en el cual hemos invertido más de 80 millones de dólares el último año, y así mantener su aporte al Estado de Chile”.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Estudiantes de Logística y Operaciones Industriales de Inacap conocen trabajo de Bodega de División Andina

De sede de Puente Alto Conocieron en terreno