Un detenido en Rinconada por realizar quemas agrícolas que están prohibidas por el Ministerio de Agricultura

Un detenido en Rinconada por realizar quemas agrícolas que están prohibidas por el Ministerio de Agricultura

- en Rinconada
2244
Personal de la sección Forestal y Ecológica del OS5 Valparaíso adoptando el procedimiento en el domicilio de Auco. (Fotos Comité Provincial de Emergencia).Personal de la sección Forestal y Ecológica del OS5 Valparaíso adoptando el procedimiento en el domicilio de Auco. (Fotos Comité Provincial de Emergencia).

Otro fue sorprendido en San Rafael

Un hombre de iniciales L.T.F., domiciliado en el sector Auco de la comuna de Rinconada, fue la primera persona en la provincia de Los Andes en ser detenida por infringir el decreto que prohíbe la quema de desechos agrícolas hasta el mes de abril del próximo año a objeto de evitar los incendios forestales durante esta temporada.

El procedimiento fue adoptado alrededor de las 9:30 horas de ayer, y estuvo a cargo de la Sección Forestal y Ecológica de la Unidad OS-5 de Carabineros de Valparaíso, que desde el miércoles de esta semana se encuentran en el Valle de Aconcagua realizando servicios focalizados para la detección de quemas agrícolas ilegales.

Cuando se desplazaban por la carretera General San Martín, al llegar al sector de Auco se percataron que desde un domicilio emanaba gran cantidad de humo, razón por la cual se dirigieron al lugar donde se entrevistaron con el dueño de casa a quien le solicitaron el permiso de Conaf que lo autorizaba para realizar dicha quema, respondiendo que no lo tenía.

En el interior de la propiedad los efectivos del OS-5 comprobaron que el hombre estaba quemando desechos vegetales, ante lo cual se adoptó el procedimiento respectivo debido a la infracción al decreto 276 del Ministerio de Agricultura, siendo detenido y trasladado a Tenencia de Carabineros de Rinconada para continuar con el procedimiento correspondiente.

El caso fue informado al fiscal de turno que instruyó que el infractor fijara domicilio y quedara a la espera de citación de la fiscalía de Los Andes.

El decreto 276 prohíbe las quemas agrícolas en toda la región desde el 13 de noviembre de este año hasta el 19 de abril de 2018 para evitar los incendios forestales que la pasada temporada causó un enorme daño en el país.

OTRO CASO EN SAN RAFAEL

Durante la mañana del miércoles, personal del OS-5 de Carabineros, detuvo a una persona que realizaba quemas no autorizadas en el sector de San Rafael, sector jurisdiccional de San Felipe.

El hombre también fue sorprendido efectuando quema de desechos agrícolas y forestales, siendo detenido y trasladado al Retén de Curimón, siendo puesto posteriormente a disposición de la fiscalía de San Felipe.

Todos aquellos que sean sorprendidos realizando quemas ilegales en el Valle de Aconcagua se expondrán a multas que irán desde las 11 a las 50 UTM, y arriesgarán a penas de presidio menor en sus grados mínimos que ascenderán desde los 61 días a los 3 años de cárcel.

Las denuncias se pueden realizar llamando a los números 130 – 132 – 133 y 134 o al número celular de la Sección Forestal y Ecológica del OS-5 de Carabineros, el 9-90891874.

La quema de desechos vegetales detectada por Carabineros.
La quema de desechos vegetales detectada por Carabineros.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Conductor que realizó imprudente viraje provocó colisión frontal en Rinconada

Una colisión frontal entre dos automóviles se produjo