SAG rescató cinco ejemplares de chunchos en San Esteban

SAG rescató cinco ejemplares de chunchos en San Esteban

- en San Esteban
818
Las aves fueron liberadas en el sector de San Miguel de la comuna de San Esteban.Las aves fueron liberadas en el sector de San Miguel de la comuna de San Esteban.

Servicio Agrícola y Ganadero destacó el hecho y llamó a la comunidad a denunciar cuando exista fauna herida o en peligro por la presencia de cazadores furtivos.

En el transcurso de una semana, la Oficina Los Andes del Servicio Agrícola y Ganadero rescató un total de cinco ejemplares de chunchos (Glaucidium nanum), en la comuna de San Esteban, provincia de Los Andes.

Cuatro de las pequeñas aves rapaces fueron recuperadas por personal del SAG y una de ellas fue llevada por particulares a la oficina provincial. De los cinco ejemplares rescatados sólo un chuncho no pudo sobrevivir.

Tras comprobar que las aves rapaces estaban en buen estado, personal SAG de la Oficina Los Andes procedió a liberar a los chunchos en el sector de San Miguel en la misma comuna de San Esteban.

Al respecto, el Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Javier Araya Benavante, indicó “que el hecho de que se hayan rescatado cinco ejemplares de una misma especie en período corto de tiempo, es sumamente positivo porque nos da indicio que existe una población importante de esta especie en la zona, y por ende, el llamado es a la comunidad para que denuncie cuando estas aves y/o mamíferos estén peligro o cuando exista la presencia de cazadores furtivos”, mencionó la autoridad.

Cada año, los inspectores del SAG en las distintas oficinas del SAG, que protegen los Recursos Naturales Renovables, ponen a salvo a cientos de especies de aves, mamíferos, reptiles y también anfibios que, por distintos motivos corren peligro.

En tanto, la Jefa de la Oficina SAG Los Andes, Laura Berríos Torres, destacó la importancia del rescate, dado que “se trata de especies que están en peligro de extinción y que son muy beneficiosas para mantener los ecosistemas. Es una gran noticia, considerando que logramos recuperar y devolver a la naturaleza a cuatro ejemplares, además hay que resaltar el trabajo de la comunidad que nos avisó oportunamente y está pendiente de proteger la biodiversidad del entorno que los rodea”.

En el operativo participaron la inspectora SAG Cristina Aspillaga y los inspectores SAG Iván Arancibia y Jaime Espinoza. “Hay que destacar la participación y compromiso de nuestros funcionarios y funcionarias, que se esfuerzan por entregar una atención eficaz y eficiente, con miras a la protección y preocupación permanente por preservar nuestros recursos naturales”, aseveró el Director Regional del SAG Región de Valparaíso, Javier Araya Benavente.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Vialidad licita obras $4 mil millones para conservación de caminos en el Valle de Aconcagua

Obras de mejoramiento de caminos por más de