25 estudiantes del Liceo San Esteban aprobaron curso Forcom de Soldadura

25 estudiantes del Liceo San Esteban aprobaron curso Forcom de Soldadura

- en San Esteban
610
Estudiantes de tercero y cuarto año medio de distintas modalidades que imparte el Liceo San Esteban, recibieron su certificación tras aprobar el curso de soldadura financiado por Colbún y ejecutado por el Forcom de Inacap.Estudiantes de tercero y cuarto año medio de distintas modalidades que imparte el Liceo San Esteban, recibieron su certificación tras aprobar el curso de soldadura financiado por Colbún y ejecutado por el Forcom de Inacap.

Iniciativa financiada por la empresa Colbún

El recién asumido director del Daem de San Esteban, Carlos de la Fuente, destacó el esfuerzo de los jóvenes que lograron un alto nivel de aprobación.

En dependencias de la biblioteca del Liceo San Esteban, se llevó a cabo la ceremonia de certificación de 25 de los 30 estudiantes de dicho establecimiento educacional que participaron en el curso de “Soldadura al Arco con Electrodo Revestido en Cuatro Posiciones”, financiado por Colbún y ejecutado por la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap.

Los jóvenes de tercero y cuarto año medio que aprobaron la capacitación dictada a través del programa de Formación por Competencias (Forcom) para educación media, son estudiantes de las especialidades de Montaje Industrial y Administración de Empresas mención en Recursos Humanos.

El recién asumido jefe del Departamento de Administración de Educación Municipal (Daem) de San Esteban, Carlos de la Fuente, destacó que pese a que el sector privado puede aportar al crecimiento personal de los estudiantes a través de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), “son los alumnos quienes le dan vida a este tipo de iniciativas y son ellos lo importante”.

De la Fuente añadió que aparte del desarrollo en el ámbito educativo, los estudiantes también alcanzan un avance en lo social, toda vez que “pueden comprarse una máquina de soldar, un esmeril, y pueden hacer arreglos en su casa e incluso lanzarse como una pyme (pequeña y mediana empresa)”.

Además, enfatizó que “a veces los estudiantes están solos y acá se ve un gran compromiso de la familia. Y felicitaciones también al establecimiento que hace que esto funcione”.

Por su parte, el director de Asuntos Públicos Zona Norte de Colbún, Fernando Illanes, evaluó positivamente el curso dado el interés que mostraron los participantes en la capacitación, lo que incentiva a la empresa para seguir apoyando en este ámbito.

“Este año (el curso) fue de soldadura, lo cual da una herramienta específica a los alumnos para poder dedicarse a trabajar o a hacer algún ‘pololo’, y esto hacerlo en conjunto con el municipio, el liceo e Inacap, es mucho mejor porque así se nos vincula mejor con la comunidad”, subrayó Illanes.

El ejecutivo adelantó que para 2018 aún no está claro qué tipo de capacitación se efectuará el próximo año, pero la idea es desarrollar una certificación que también vaya en directa ayuda de los jóvenes del Liceo San Esteban.

Uno de los estudiantes premiados durante la jornada, fue Donkan Pérez, alumno que el pasado 24 de noviembre recibió su licencia de enseñanza media que en el curso de soldadura destacó por su excelente nivel de asistencia a las clases.

El joven agradeció la experiencia y la posibilidad de conocer más respecto de esta especialidad que en Montaje Industrial también desarrollan, “lo que significa un gran paso en mi vida ya que estoy joven. Mi meta es llegar a Colbún donde siempre se va a necesitar un buen soldador”.

Sostuvo además que debido a su esfuerzo, Colbún le pagará una carrera técnica de dos años en Inacap, algo que deberá pensar para tomar la mejor decisión.

El mejor promedio de quienes participaron en el curso, fue para la estudiante de tercer año medio de Administración, Manuela Veas, quien obtuvo un 6,7 al final de la capacitación que efectuó pensando “en que quizá me podría servir tanto a nivel laboral como para realizar actividades en mi propia casa”.

En tanto, el director del Liceo San Esteban, Iván Godoy, subrayó la importancia de que los jóvenes adquieran nuevas competencias laborales, y agradeció el aporte que “nuevamente está haciendo la empresa Colbún con nuestros estudiantes”.

El directivo dijo que dada la “alta especialidad que el mundo de hoy exige en el campo laboral, un curso como el que brindó Colbún apoyado por Inacap a nuestros jóvenes, resulta vital en el complejo ámbito laboral en que se insertarán nuestros estudiantes”, precisó Godoy.

Soldadura en cuatro posiciones y el uso de equipos de corte con oxígeno, fueron los aprendizajes que tuvieron los estudiantes del Liceo San Esteban que participaron en el curso de soldadura.
Soldadura en cuatro posiciones y el uso de equipos de corte con oxígeno, fueron los aprendizajes que tuvieron los estudiantes del Liceo San Esteban que participaron en el curso de soldadura.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Vialidad licita obras $4 mil millones para conservación de caminos en el Valle de Aconcagua

Obras de mejoramiento de caminos por más de