NEUROTRANSMISORES

NEUROTRANSMISORES

- en Columnistas
141
dr-denis-panozo_opt

Por Dr. Denis Panozo V.

Sustancias que originan a nivel de nuestro cerebro y que son los dueños de nuestro estado de ánimo, su déficit o desequilibrio puede causar depresión, falta de memoria y hastan obesidad.

Aunque existe la idea generalizda de que nuestro estado de ánimo se modifica a partir de situaciones externas, hay una serie de sustancias cerebrales responsables de sus cambios y alteraciones:

Los neurotrasmisores, estas sustancias tienen la función de posibilitar la comunicación entre las células del cerebro, llamadas neuronas. Cuando estas sustancias se afectan las personas entran en una situación de crisis, ya que la deficiencia de estas sustancias va interrumpir la normal comunicación entre las neuronas generando distintas anomalías, desórdenes nerviosos, anímicos y enfermedades de tipo psiquiatrico o psicológico, como la depresión. Por ello la psicofarmacología se ha ocupado en las últimas décadas de investigar como funcionan estas sustancias que modifican nuestro estado anímico y pueden llegar a producir dolencias más severas.

Los neurotrasmisores más importantes son cinco 1.- La serotonina 2.- La adrenalina y la noradrenalina, 3.- La dopamina 4.- La acetilcolina 5.- El gaba

La serotonina este es un neurotransmisor que influye más en nuestras vidas, es un antidepresivo natural. Su acción interviene en nuestra vida sexual, en el sueño y el despertar. Cuando aparece en niveles altos confiere una sensación de placer, bienestar y alegría. En cambio su carencia produce depresión, enfermedad que se traduce en un estado anímico desagradable, desánimo y el pesimismo que lleva a un desinteres en vivir. Esto difiere del estado depresivo “normal”

Que se produce ante una perdida de trabajo o pareja, etc. que tienen una profundidad y una duración limitada en el tiempo.

Los desórdenes de la serotonina originan muchas otras patologías psiquiátricas como la ansiedad, fobias, obsesiones, bulimia y estados sicóticos, esquizofrenias

A nivel digestivos pueden surgir problemas ya que la mayor parte de la serotonina se produce en el intestino, más que en el cerebro, es un hecho positivo que diferencia a este neurotrasmisor de los otros, porque hay alimentos como las anchoas, los quesos suizos, las almendras, los huevos, el jamón, la cafeína, además la soja y otros cereales, que contienen una cantidad de tríptofano. Sustancia que facilita la síntesis de la serotonina, neurotrasmisor maravilloso que si lo ayudamos todos los días, es obvio entonces que en nuestra dieta deben estar presentes estos alimentos, de tal forma de mejorar nuestro ánimo y fortalecer la alegría de vivir.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Julio Quijanes Villarreal: Profesor de Música que descubre talentos

Por:  Manuel  Inostroza Morales En la ceremonia de