Trabajadores de Cormecánica cumplen hoy su cuarto día en huelga legal

Trabajadores de Cormecánica cumplen hoy su cuarto día en huelga legal

- en Los Andes
2781
Los trabajadores se han manifestado durante esta semana en el frontis de la empresa.Los trabajadores se han manifestado durante esta semana en el frontis de la empresa.

Al no alcanzar acuerdo con la empresa en las demandas presentadas en proyecto colectivo

Se indicó que la paralización total está generando “pérdidas importantes para los trabajadores y la empresa”.

Un total de 373 trabajadores de la empresa Ranault-Cormecánica cumplen hoy su cuarto día en huelga legal, la que iniciaron a las 00:00 horas del lunes al no alcanzar acuerdo con la gerencia en relación a las demandas presentadas en el petitorio de la negociación colectiva.

Es por ello que todas las mañanas se reúnen en el frontis de la empresa ubicada en avenida San Rafael en Los Andes, donde han estado manifestándose apoyados con elementos sonoros, banderas y pancartas, además de interrumpir el tránsito vehicular por algunos momentos.

Luciano Ibaceta Villarroel, presidente del Sindicato N° 1 de la empresa Renault-Cormecánica, indicó que el proceso de esta negociación reglada se inició hace seis meses, con la entrega de los servicios mínimos, después el tema de los balances auditables y la presentación el 4 de octubre del nuevo proyecto colectivo.

Consultado por las demandas, dio a conocer que las principales son la petición de un reajuste real, un alza de los beneficios y condiciones de trabajo. “El reajuste inicial que solicitamos fue un 8,5% ahora nos bajamos a un 7% anual, porque estamos negociando a dos años con esta nueva Reforma Laboral”.

Respecto a la oferta realizada por la empresa, dijo que ofreció reajustes “del 2,4% para los más bajos del sueldo base y de 1% para los más altos por año”.

El dirigente lamentó que desde el domingo no han tenido más conversaciones con la gerencia de la empresa, “ya que no nos han llamado a negociar y nosotros tampoco hemos pedido alguna reunión con ellos”.

Ibaceta espera que luego de cuatro días de huelga legal “podamos seguir dialogando y acercándonos con la empresa para poder llegar a un buen acuerdo, para así obtener los beneficios y algo justo para todos los trabajadores”.

Señaló que ayer se reunieron con dirigentes que vinieron de la confederación de Santiago a que están inscritos, y para hoy se ha decidido manifestarse en el centro de Los Andes con una con una marcha que saldrá a las 11:00 horas desde el frontis de la empresa y que se dirigirá hasta la Plaza de Armas, para luego terminar en la sede sindical de avenida Santa Teresa.

EMPRESA CON PARALIZACIÓN TOTAL

En relación a este conflicto laboral, la empresa Renault-Cormecánica emitió el siguiente comunicado de prensa a través de su Departamento de Comunicaciones:

COMUNICADO

“Cormecánica lamenta profundamente no haber logrado aún un acuerdo con sus trabajadores, ya que la huelga impacta la imagen de la empresa.

Producto de esta acción la empresa se encuentra con paralización total, lo que implica dejar de producir 1.750 cajas de cambio por día de paro, generando pérdidas importantes para los trabajadores y la empresa.

Esta movilización podría poner en riesgo la adjudicación de futuros proyectos que crean nuevos puestos de trabajos y permiten la realización de los sueños personales y profesionales de todos los que trabajan en Cormecánica.

La empresa ha hecho un esfuerzo en formular una propuesta justa y responsable para todos, dicha propuesta ofrece un reajuste nominal por sobre el 4,5% anual (proyección del IPC más aumento real).

Cabe señalar que actualmente las remuneraciones de ambos sindicatos se encuentran por sobre la media nacional y de la industria metalmecánica, complementado con bonos y beneficios sociales que son un referente a nivel nacional, lo que nos ha permitido ser reconocidos como una de las tres mejores empresas para trabajar en Chile.

Cormecánica es una empresa que ha generado trabajo y oportunidades por 50 años en el Valle del Aconcagua, valorando a sus trabajadores y a sus familias. Es por ello que reitera su disposición permanente al diálogo y al entendimiento para lograr un acuerdo que permita garantizar el futuro de todos”.

06 de diciembre 2017

Luciano Ibaceta, presidente del Sindicato 1 de Cormecánica.
Luciano Ibaceta, presidente del Sindicato 1 de Cormecánica.

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

Reconocimiento al exconsejero regional Luis Rosende Allende

El lunes pasado, en el marco de la