Docentes de liceos técnicos recorren las faenas mineras de Codelco

Docentes de liceos técnicos recorren las faenas mineras de Codelco

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En el marco del convenio de cooperación Andina Más Cerca.

Profesores de establecimientos de Calle Larga, Los Andes, San Felipe y Tiltil conocieron la operación de División Andina gracias a programa educativo que busca acercar la minería a los estudiantes de escuelas técnicas del Valle de Aconcagua y Chacabuco.

En el marco del convenio de cooperación suscrito este año entre Codelco Andina y cuatro establecimientos técnicos, 17 profesores de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, Liceo Particular Mixto de Los Andes, Liceo Técnico Profesional Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga y del Liceo Polivalente Manuel Rodríguez de Tiltil, visitaron las faenas de la División como una forma de apoyar sus actividades docentes en la especialidad minera.

La jornada comenzó con un recorrido en la Mina Rajo, a más de tres mil metros sobre el nivel del mar. Allí, profesionales de la empresa les mostraron cómo operan los camiones mineros, el proceso de extracción y la dinámica de trabajo que se realiza en una operación minera a rajo abierto.

Para el profesor de Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Gonzalo Marambio, esta actividad fue “un aprendizaje cultural. Me gustó entrar a la mina, ver el Rajo, conocer cómo es el tipo de extracción, para esto mismo empezar a decírselo a nuestros estudiantes”. La profesora de minería extractiva del Liceo de Tiltil, Sally Naranjo, destacó que esta iniciativa le permite “estar actualizándose en tecnología y sobre lo que es la minería hoy”.

Tras dejar la Mina Rajo, el recorrido continuó en la Planta Concentradora, donde los docentes vieron el procesamiento del mineral, y culminó en la Salacom de Saladillo, desde donde se operan de manera remota los equipos de la mina subterránea.

Christian Carmona, docente de la Escuela Industrial de San Felipe, destacó que el convenio con Andina “ha sido algo muy bueno y enriquecedor para nosotros y los estudiantes. La idea es poder mantener este vínculo para que los niños vean otras realidades, porque en la sala es una cosa y en la práctica es otra”. La profesora del Liceo Mixto, Natalia Cortés, asegura que “para los docentes que siguen la especialidad volver a la mina y actualizar conocimientos les permite llevar una experiencia mucho más vivencial para el alumno”.

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