Modificaciones al proyecto de Andina 244

Modificaciones al proyecto de Andina 244

- en Columnistas
638
Octavio, concejal

Por Octavio Arellano, concejal de la Municipalidad de Los Andes

Sin duda que los anuncios de modificación del proyecto de Expansión de Codelco 244 que se ingresarán al Sistema de Evaluación Ambiental, conocidos en la prensa, son un avance positivo hacia una explotación minera ambientalmente sustentable en todos los aspectos. Aún cuando todavía existe mucha información que recabar, los cambios favorecerían directamente la salud de la ciudadanía, la calidad del agua de riego usada en la agricultura y disminuirían los riegos de afectación directa sobre seis glaciares de roca que contemplaba el proyecto primitivo.

No cabe ninguna duda que las diversas observaciones que se hicieron a través del Sistema de Evaluación Ambiental al proyecto 244 por parte de organizaciones ambientalistas, asociaciones de agricultores y de muchos ciudadanos, como es mi caso, han dado frutos positivos, lo que indica que se ha escuchado la voz de la ciudadanía, cuya implementación seguiremos monitoreando muy de cerca.

Uno de los aspectos relevantes es que CODELCO ha debido reubicar el desarrollo del proyecto que cubre 358 hectáreas, pero que excluiría afectar seis glaciares de roca. Eso por lo menos nos da tranquilidad de una nueva visión de la empresa, que comienza a asumir que es indispensable proteger los glaciares como un reservorio de agua, cuya escasez se ha convertido en un riesgo social, ambiental y económico

Yo creo que ello esto es un avance, que permita que el proyecto avance hacia su concreción en los próximos tres años.

TRATATAMIENTO DE LAS AGUAS CONTAMINADAS

Otro avance que valoramos es el manejo de la calidad de las aguas usadas en el proceso minero y que ahora deberán ser tratadas previamente antes de ser devueltas al cauce del río Blanco, lo que se podría mejorar con la propuesta de implementar una planta de pasada que trataría hasta 2350 litros por segundo de aguas contaminadas con el mineral. Eso también es un gran avance respecto de la propuesta original, ya que permite pensar a futuro en la recuperación de la flora y fauna del río Aconcagua.

OBRAS COMPLEMENTARIAS DEBEN MANTENERSE

Sin perjuicio de estos anuncios, es indispensable que desde ya la empresa implemente, algunas acciones que dicen relación con evitar incidentes que hemos vivido en años anteriores, como es el caso del rompimiento de ductos conductores de concentrado hasta la planta de filtros, las que produjeron graves situaciones de contaminación el río Blanco. Es bueno mantener siempre una actitud preventiva en los procesos operativos, ya que así podremos decir con fundamento que estos frentes a una minería proactiva, que además de ser eficiente y transparente, es responsable con el medio ambiente y los recursos naturales.

Mina Rajo

Comentarios de Facebook

Quizá te interese

LOS HIJOS

Por: Doden La mayoría de nuestros hijos son