Autoridades insisten en la prohibición del trabajo infantil y velan por los adolescentes que laboran en verano

Autoridades insisten en la prohibición del trabajo infantil y velan por los adolescentes que laboran en verano

- en Los Andes
868
La seremi del Trabajo, Karen Medina y el gobernador Daniel Zamorano dialogando con una comerciante.

Labor de difusión de la ley se efectuó ayer en el centro de Los Andes

Ayer en Plaza de Armas de Los Andes y a nivel provincial se llevó a efecto el reforzamiento de la campaña de Prevención de Trabajo Infantil y Protección del Adolescente que efectúa labores en temporada estival, actividad que contó con la participación de la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina; del gobernador Daniel Zamorano y funcionarias de la Oficina de Protección de Derechos (OPD) Los Andes y del Programa de Protección Focalizada (PPF) del Sename.

En la ocasión se hizo entrega de dípticos y material impreso a transeúntes como también al comercio, oportunidad en que se dialogó con las personas explicando brevemente lo señalado por la ley en torno a esta materia.

Al respecto, la autoridad regional reconoció que durante el verano se abren oportunidades de fuentes de trabajo de temporada, particularmente en el sector agrícola y locales comerciales, “sin embargo, este es un espacio para los adultos y no para los niños”.

LOS NIÑOS

Recalcó que cualquier menor de edad desde los 14 años hacia abajo se considera un niño, por lo tanto “no puede participar de ninguna actividad laboral, tampoco en el verano, siendo responsabilidad de los padres y las instituciones garantizar sus derechos al descanso, vacaciones, la recreación sana y alimentación acorde”.

Dijo que lamentablemente en la región son más de 20 mil los niños que participan durante el año de alguna actividad laboral, “que significa que más del 40% finalmente termine desertando de sus escuelas y liceos”.

LOS ADOLESCENTES

En el caso de los adolescentes, Karen Medina recordó que la ley señala que pueden trabajar aquellos que van desde los 15 a los 17 años, “siempre y cuando cuenten con la autorización escrita de sus padres ante un notario y presentada ante la Inspección Provincial del Trabajo, cuyos funcionarios efectúan la fiscalización para el cumplimiento de la normativa legal”. No obstante, hizo especial mención que a partir de 2015 “se prohíbe la participación de los adolescentes en espectáculos públicos nocturnos y en cualquier espacio de comercio de venta de bebidas alcohólicas”.

Por consiguiente, manifestó que los adolescentes pueden colaborar en distintos lugares y espacios de trabajo, “pero garantizando la protección ante la ley en materia de seguridad y salud, de condiciones de trabajo, de tiempos de descanso, con no más de 30 horas de labores y siempre con respeto y dignidad”.

GRAVES INFRACCIONES

La Seremi del Trabajo y Previsión Social recordó que la infracción es grave en caso que se contrate a niños en puestos labores, “más aún cuando hablamos de menores de edad que pueden ser víctimas de situaciones que consideramos intolerables o peligrosas, por ejemplo la explotación sexual y ahí estamos ante un delito. Respecto a los adolescentes, que estén trabajando en pubs, discotecas u otros locales nocturnos, o en faenas mineras sin contratos”.

Dijo que las multas son graves, las que van desde las 40 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada trabajador afectado y dependiendo del tamaño de la empresa, arriesgándose incluso a clausuras.

“UNA OPCIÓN, NO UNA OBLIGACIÓN”

En tanto, el gobernador Daniel Zamorano dijo que es relevante reforzar esta campaña con la Seremi del Trabajo y Previsión Social, de manera de entregar recomendaciones.

“El foco está puesto en que está prohibido el trabajo infantil y que es deber de nosotros que los niños y jóvenes puedan educarse, donde el trabajo sea una opción y no una obligación”, expresó, agregando que se realizarán fiscalizaciones sorpresivas en el sectores agrícolas, comercio y otros rubros económicos para que todo esté en norma.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Condenan a mechera santiaguina por sustraer especies por más de $400 mil desde Supermercado Jumbo

Una mechera de iniciales C.P.M., domiciliada en la