Jóvenes músicos de OSITIL realizan exitoso concierto en Huertos Familiares

Jóvenes músicos de OSITIL realizan exitoso concierto en Huertos Familiares

- en Los Andes, Minería
2353

Agrupación es apoyada por Codelco División Andina

Con un repertorio clásico y popular, los 45 músicos de la orquesta mostraron los frutos del trabajo de preparación que realizaron durante el año 2017.

La iglesia Nuestra Señora del Huerto se llenó de música, familias y sobre todo de orgullo, con el concierto que la Orquesta Sinfónica Infantil de Til Til (OSITIL) ofreció al público que llenó el lugar. En cerca de una hora, los jóvenes músicos (de entre 8 y 17 años) interpretaron 11 piezas, desde Violeta Parra a Tchaikovsky, cerrando de esta forma el trabajo de preparación y aprendizaje desarrollado el 2017.

Su director musical, Diego Quintanilla, explicó que “nuestra propuesta es mostrar un viaje que es desde los mismos niños, desde que toman un instrumento hasta cómo lo van a ejecutar en este momento, y que es el reflejo del proceso que lleva cada uno de ellos”.

Para Demian Tapia (16) el concierto marcó su primer año en la orquesta, donde toca el contrabajo. “Para mí fue bacán vivir la experiencia, porque vine aquí a expandir mi mundo musical, yo ni siquiera sabía lo que era un contrabajo, tocaba guitarra y cosas así, entonces se me hizo fácil tocarlo y llegar aquí es bacán y que me venga a ver mi familia es emocionante”.

Aned Acevedo, tiene solo 13 años y ya lleva 5 en OSITIL, y señala que cada presentación “es muy buena, porque uno puede entender muchas cosas de la orquesta, es una experiencia muy linda”.

El músico de 12 años, Xavier Acevedo, toca 8 instrumentos de percusión y lleva dos años en la agrupación: “me gusta que te enseñan a tocar un instrumento que no te pueden comprar, la experiencia es buena, reconfortante, además de la diversión que uno siente cuando toca”.

Judith Molina, secretaria del Adulto Mayor de Santa Matilde, reconoció que “a mi me encanta, ojalá esto no se perdiera en el tiempo, yo lo he visto muchas veces y siempre es maravilloso. Mientras la cultura llegue a todos lados es maravilloso y estos pueblos que no tienen la posibilidad de cosas bonitas esto es maravilloso”.

Manuel Valdés, comentó que “con esto tienen posibilidades de aprender más”. Manuel Núñez, es padre de uno de los músicos y manifestó su “orgullo por mi hijo y bien lo que hacen las autoridades por promocionar esto. Estamos muy agradecidos de la Municipalidad y de Codelco que hacen posible esto”.

UNA APUESTA CON EL APOYO DE TODOS

OSITIL es un proyecto socio-educativo creado el año 2011 por División Andina de Codelco y la Municipalidad de Til Til, con el objetivo de apoyar la formación integral de niños y niñas del sector, entregándoles junto con la formación musical valores como la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo.

“Estamos muy contentos como División Andina de ser parte de este proyecto que sabemos que es muy valorado en la comuna de Til Til, ya que a través de la música se realiza una labor social”, señaló Carlos Ríos, director de Desarrollo Comunitario de la empresa.

Por su parte, Javiera Desmartis, jefa del departamento de cultura de la Municipalidad de Til Til, manifestó que “ha sido un trabajo conjunto con Codelco y gracias a ellos este proyecto ha crecido bastante. Este es un proyecto que tenemos desde el año 2008 con una orquesta de cuerdas y el año 2011, en conjunto con Andina, la transformamos en una orquesta sinfónica con más niños, así que se duplicó el esfuerzo de las dos instituciones para que este programa llegue a más niños”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Andina fomenta la seguridad de las personas entre estudiantes del Liceo Mixto

Programa Andina Más Cerca Más de 50 estudiantes