Este fin de semana se realizará la versión 2018 de la Fiesta Huasa en la comuna de San Esteban

Este fin de semana se realizará la versión 2018 de la Fiesta Huasa en la comuna de San Esteban

- en San Esteban
1727
El superintendente Jorge Tapia, el alcalde René Mardones y el coordinador general Sergio Reyes, en la
difusión del programa del evento.El superintendente Jorge Tapia, el alcalde René Mardones y el coordinador general Sergio Reyes, en la difusión del programa del evento.

Trilla a yegua suelta, juegos campestres, folclor, festival y bailable entre los atractivos del evento.

SAN ESTEBAN.- Este sábado 3 y domingo 4 de febrero se llevará a efecto la 41ª versión de la Fiesta Huasa de San Esteban, tradicional actividad criolla que como cada año se desarrolla en el Parque La Ermita, ubicado Frente a Plaza de Armas.

Durante ambas jornadas los asistentes podrán disfrutar de un variado programa que incluye la trilla a yegua suelta, juegos campestres, artesanía, gastronomía, presentación de variadas agrupaciones folclóricas, el festival de raíz folclórica y los bailables en la noche.

El evento es organizado por el Cuerpo de Bomberos y el municipio local, contando con el respaldo del Gobierno Regional de Valparaíso a través del financiamiento del Primer Concurso 2018 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Al mediodía de ayer en Plaza de Armas se efectuó la difusión de la actividad por parte del alcalde René Mardones, el superintendente de Bomberos, Jorge Tapia; y el coordinador general de la Fiesta Huasa, Sergio Reyes.

NUESTRAS RAÍCES, HISTORIA Y TRADICIÓN

“Estamos contentos porque fuimos favorecidos con fondos regionales que bordean los 30 millones de pesos, respaldo que nos permite seguir manteniendo nuestras raíces, historia y tradición. La Fiesta Huasa de San Esteban, la más antigua de la zona, es un beneficio directo para el Cuerpo de Bomberos de nuestra comuna, de manera que puedan disponer de recursos para las labores de resguardo de la ciudadanía ante las emergencias”, manifestó el alcalde Mardones.

El jefe comunal indicó que a lo anterior se debe agregar la subvención del Conejo Municipal, aporte que el año pasado superó los $10.000.000.

UN EVENTO FAMILIAR

Por su parte, el superintendente Tapia resaltó el nivel de compromiso que tienen el alcalde y el Concejo Municipal con la institución y la realización de la Fiesta Huasa.

“Este es un evento familiar en pos de la comunidad y que por muchos años ha sido el emblema de nuestro Cuerpo de Bomberos en la parte económica, porque en el año no hacemos otra actividad masiva, por lo que invitamos a la comunidad sanestebina, de la provincia y Aconcagua para que asistan, disfruten y también nos apoyen”, expresó.

FESTIVAL FOLCLÓRICO

En tanto, Reyes indicó que se encuentra todo listo para la realización de la actividad este fin de semana, dando a conocer que fueron aprobadas las medidas de seguridad y se dispondrá de resguardo con guardias de seguridad, la presencia de Carabineros y de la PDI.

Indicó que el sábado se llevará a cabo el 4° Festival de la Canción con Raíz Folclórica y en el que estarán en competencia seis temas (los que se iban a definir anoche). Los premios serán la estatuilla del horquetero y $500.000 para el primer lugar, $300.000 para el segundo puesto y $200.000 para el mejor intérprete, dinero en efectivo que es aportado por la institución bomberil.

PROGRAMACIÓN DE AMBAS JORNADAS

El sábado el programa comenzará a las 15:30 horas con la trilla a yegua suelta en la era y se dará inicio al campeonato de rayuela y pruebas huasas. Durante la tarde se presentarán el Club de Cuecas y Folclor Tradiciones de Calle Larga, el Grupo Folclórico Zapateando en la otra Fonda, el Grupo Raíces Andinas y el Club de Cueca Paidahuén.

A las 21:00 horas se efectuará el 4° Festival de la Canción de Raíz Folclórica y a contar de las 23:00 horas el bailable que será amenizado por Piraña 4”, Adrián y Los Dados Negros, Los Charros de Luchito y Rafael y la Banda Los Vitokos.

El domingo, a las 12:00 horas, se realizará la ceremonia de inauguración oficial con la presencia de autoridades regionales, provinciales y comunales, y la presentación de la Agrupación de Proyección Folclórica Franco Chilena. Posteriormente se compartirá el almuerzo y que será amenizado con las canciones de Mirtha Iturra y su grupo.

Desde las 15:30 horas estarán en el escenario el ganador del Festival de la Canción de Raíz Folclórica, Porotos con Rienda, los sanestebinos Warany Latinoamericano, El Albino, la María y la Chepa; Daniel Muñoz y Los Marujos, y el Ballet Folclórico Alma Chilena de Macul. Se culminará con el bailable junto a Piraña 4 desde las 21:30 horas.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Incendio destruyó ampliación de vivienda en la Villa Santa Olga de San Esteban

Trabajaron bomberos de la comuna con apoyo de