SENDA Previene San Esteban difunde campaña “Mas conversación, menos riesgo”

SENDA Previene San Esteban difunde campaña “Mas conversación, menos riesgo”

- en San Esteban
1659
La distribución de la folletería que se realizó durante la trilla efectuada el fin de semana pasado.

Durante la “Fiesta huasa de la Trilla” llevada a cabo este fin de semana en San Esteban, la Oficina SENDA de esa comuna, dio paso a la distribución de folletería alusiva a la campaña nacional de verano.

“Más conversación, Menos riesgos” se denomina la campaña preventiva que se ha estado desarrollando durante la época estival en la comuna de San Esteban, a cargo de la oficina SENDA Previene. La campaña tiene por objetivo informar y concientizar a padres, adultos significativos y jóvenes sobre los riesgos del consumo de sustancias, invitándolos a hacer una buena utilización del tiempo libre, y a su vez a generar instancias de acercamiento y dialogo a nivel familiar.

12 SEÑALES DE ALERTA DE USO DE DROGAS EN ADOLESCENTES

Las señales de alerta pueden confundirse muchas veces con los procesos propios de la adolescencia. Por si sola cada señal no indica el uso de alcohol u otras drogas, por lo que se debe prestar especial atención cuando estas señales se dan combinadas:

– Valoración positiva del consumo o cultura del consumo

-Frecuentar lugares donde se consumen drogas

-Selección de grupos de pares de mayor edad

-Evidencia de amigos que consumen drogas

-Valoración positiva de pares consumidores

-Olor a alcohol u otras drogas

-Identificación con la cultura de la droga: Ropa, vestimenta, música y lenguaje relacionado.

-Posesión de envases, papelillos, pipas, etc.

-Repentina necesidad de dinero

-Estrategias para despistar: Incienso, gotas para los ojos, chicles

-Agresividad al discutir el tema de las drogas

-Posesión de drogas

En caso de detectar una situación de consumo es necesario identificar el nivel de dicho consumo. Para esto puede concurrir sin pedir hora previa a la Oficina Senda de su comuna. Si el consumo es experimental u ocasional, será indispensable hablar con los padres y entregar de la mejor manera la información, para que puedan abordar la situación, apoyar y orientar al niño o adolescente. Si el consumo corresponde a niveles de mayor compromiso biopsicosocial (consumo habitual o abusivo), es necesario trabajar en coordinación con el Centro de Salud Familiar u otros centros de atención sobre los cuales también podrán informarle en la Oficina SENDA de su comuna.

Si bien oficina SENDA ha incorporado la campaña en diversas actividades municipales, en esta oportunidad el material informativo fue entregado a los asistentes a la fiesta huasa, actividad que cuenta con una gran afluencia de público de distintos tramos etarios, tanto a nivel comunal, como provincial.

El coordinador comunal Ricardo Derza, destaca la importancia de la campaña ya que señala “Que existe un rol insustituible de los padres, frente a la prevención consumo de drogas” a su vez señala la importancia de reforzar la comunicación al interior de la familia, y generar más espacio de conversación y esparcimiento, elementos que sin duda constituyen un factor protector, y que disminuyen el riesgo de eventual consumo de drogas en los jóvenes.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Senda San Esteban y CRS Los Andes-San Felipe desarrollaron taller de actualización en prevención de drogas

Durante el taller los profesionales del Programa de