Crónicas de los tiempos: 12 de Febrero, un día diferente

Crónicas de los tiempos: 12 de Febrero, un día diferente

- en Columnistas
990

Por Hugo Rodríguez Bernal

La cantidad de sucesos importantes ocurridos en fecha doce de Febrero a lo largo de la hermosa Historia de nuestro país, claro alegarían los empresarios, “otro feriado sin trabajar, disminuye la producción” pero mejora la vida familiar y la calidad de vida de las personas también.

El 12 de Febrero de 1541 Pedro de Valdivia decide la fundación de Santiago en este Nuevo Extremo de los reinos dependientes de la Corona Castellana. Por algún tiempo Europa y Castilla antes de unificar a España, llegaban hasta Extremadura, una región de la península ibérica que estuvo invadida por los “moros” musulmanes varios siglos. Después del descubrimiento, Chile era el nuevo Extremo y a pesar de las graves dificultades surgidas en la época por la falta de tacto diplomático de los españoles en su trato con los nativos, Valdivia quería por Honor y Gloria fundar un nuevo reino para el Rey de España, claro no sería como el Perú país riquísimo en oro y plata o como México, pero no importa, lo que sí importa es traer el cristianismo e igualar a Francisco Pizarro como adelantado y capitán castellano.

Funda Santiago del Nuevo Extremo, a orillas del río Mapocho que entonces se dividía en dos brazos, cerca de donde ahora está la plaza Baquedano, uno de ellos es la actual Alameda Bernardo O’Higgins. Se empieza a construir los tajamares del Mapocho, para que toda el agua, que no era mucha, se fuera por el lado norte, el actual río. El alarife Pedro de Gamboa diseña el primer plano de la ciudad.

El 12 de Febrero de 1817 ocurre la Batalla de Chacabuco, aquí cerca, muy cerca de Los Andes en la ruta a Santiago, aquí termina la amarga Reconquista hispana que solo ahondó las diferencias y dificultades entre criollos y peninsulares. Nunca más un gobernador extranjero ha llevado los destinos del país, es la verdadera Independencia Nacional. Lo de Nacional lo decimos ahora, doscientos años después, porque entonces, no existía esa idea patriótica en la gran población, solo una minoría de élite tenía clara idea de lo que pasaba, de lo que ocurría y ya sentía el amor a la patria que tanto se despierta cuando nuestra Selección Nacional de Fútbol juega y gana … pero cuando no gana …… parece que fuera otro país.

No les fue muy bien a los chilenos en el año 1817 después de Chacabuco, ya con O’Higgins en el gobierno como Director Supremo, aunque le vuelve el Alma al cuerpo a los patriotas de la época, retornan los relegados de Juan Fernández, pero también retorna del Perú el brigadier español Mariano Osorio y trae refuerzos, dinero, armas y municiones. Es el que derrotó a O’Higgins en Rancagua 1814 es temible. Casi todo el resto del año se estuvo trabajando en los refuerzos del Ejército de los Andes dirigido por José de San Martín, en esas circunstancias ocurre otro importante suceso en un día 12 de Febrero.

El 12 de Febrero de 1818 En el primer aniversario de Chacabuco, estando en la ciudad de Talca O’Higgins en solemne ceremonia Declara la Independencia de Chile con respecto a la corona española, nadie antes se había atrevido a pronunciar esa palabra casi prohibida como un gran insulto: Independencia.

Hoy es el Bicentenario de este memorable suceso. Las circunstancias no eran las mejores, en Talcahuano y Concepción se ha formado un ejército realista (partidario del rey) y pronto tratará de dominar a los patriotas y capturar Santiago y al frente viene Mariano Osorio, entonces es cuando O’Higgins declara la Independencia fechándola en Concepción día 1º de Enero 1818 es un símbolo, Concepción también es chilena.

Ese año fue difícil en un país empobrecido por la guerra y con enormes dificultades, para peor una derrota militar en Cancha Rayada, cerca de Talca agravó aún más la situación, pero como sea con la Fuerza del Ejército de los Andes dirigido por San Martín, viene luego la brillante victoria de Maipú, que pronto celebrará su segundo centenario el día cinco de Abril de 1818.

Falta mencionar la fundación de Puerto Montt el 12 de Febrero de 1853 por don Vicente Pérez Rosales, autor del libro “Recuerdos del Pasado” y nieto de don Enrique Rosales, uno de los integrantes de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810. Ya entonces teníamos llegada importante de inmigrantes, los alemanes que se establecieron en las provincias del sur de Chile. Así de fuerte es este 12 de Febrero, que antiguamente era el día Nacional y no el 18 de Septiembre.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

El anuncio del Presidente

Por: Nelson Venegas Salazar, Alcalde de Calle Larga