Codelco Andina aportó agua desde sus pozos en el Valle para contribuir a enfrentar la escasez del río Aconcagua

Codelco Andina aportó agua desde sus pozos en el Valle para contribuir a enfrentar la escasez del río Aconcagua

- en Minería
4298
Andina aportó durante el fin de semana del orden 500 litros por segundo de agua a la cuenca del Río Aconcagua.

Codelco Andina durante el fin de semana entregó de manera voluntaria agua desde sus pozos ubicados en el valle de Aconcagua, en una cantidad equivalente a lo que capta para sus procesos desde el Río Blanco en la alta cordillera. “Esto se suma al no uso de nuestros derechos de aguas eventuales y al esfuerzo que hemos hecho en los últimos años reduciendo nuestro consumo de agua en un 6% desde 2015”, destacó Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos.

Ante la escasez del Río Aconcagua, la semana pasada la Dirección General de Aguas asumió la administración de su caudal a fin de asegurar el abastecimiento de agua de todos los actores. “Si bien las medidas son para los canales de las distintas secciones del río Aconcagua, ante este escenario de escasez, de manera voluntaria, División Andina entregó agua a la cuenca desde pozos subterráneos de su propiedad ubicados en el Valle, en un volumen equivalente al agua que extrae en el Río Blanco. Estamos hablando del orden de 0,5 m3 por segundo”, anunció Jorge Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Andina.

El ejecutivo agregó que esto se suma a los esfuerzos que desde hace varios años viene realizando la división para disminuir cada vez más el uso de agua. “No estamos utilizando nuestros derechos de agua eventuales y desde 2015 hemos reducido un 6% el uso en nuestro proceso de producción de cobre, gracias a una inversión cercana a los 40 millones de dólares y a que la preocupación por cuidar el río está cada vez más arraigada en nuestros trabajadores y decisiones como empresa”, explicó.

Además, el ejecutivo entregó antecedentes respecto de dónde obtiene el agua División Andina y cuánta extrae. “Captamos el agua desde el Río Blanco, en la alta cordillera, antes del nacimiento del río Aconcagua. Extraemos del orden de 0,5 m3 por segundo desde el Río Blanco, una cantidad menor si consideramos que hoy el Aconcagua tiene un caudal cercano a los 20 m3 por segundo, de acuerdo a las mediciones en Chacabuquito, que la Dirección de General de Aguas publica en línea en su sitio web. Adicionalmente, restituimos a la cuenca cerca de 0,1 m3 en Saladillo, en las condiciones que establece la legislación vigente. En suma, extraemos en el Río Blanco el equivalente a cerca del 2% del caudal actual del Aconcagua”, concluye.

Jorge Sanhueza concluyó señalando que “el aporte de agua en este periodo de escasez es un ejemplo de cómo Andina y Codelco están buscando desarrollar su actividad minera en la actualidad, lo cual significa tener como condición básica compatibilizar la minería con la agricultura. Bajo esa lógica, es nuestro deber contribuir a la sustentabilidad del Valle de Aconcagua”.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Sindicato SII homenajea a sus socios en la celebración del Día del Minero

Se premió a quienes han contribuido por años