Desvinculan a empresa contratista de División Andina y 111 trabajadores fueron cesados en sus labores

Desvinculan a empresa contratista de División Andina y 111 trabajadores fueron cesados en sus labores

- en Minería
8613
Guillermo Candia, presidente de FETRAMIN.

La División Andina con fecha 26 de febrero puso término al vínculo con la empresa contratista Antolín Cisternas por insolvencia económica, lo que significó el despido de 111 trabajadores que se desempeñaban en el Area Industrial de la empresa.

Al respecto Guillermo Candia, presidente de la Federación de Trabajadores Contratistas de la Minería –FETRAMIN-, lamentó “la salida de otra empresa de forma abrupta de Codelco División Andina. En este caso es la empresa Antolín Cisternas a la cual Codelco cortó su contrato por insolvencia económica, eso nos explicaron en reunión sostenida en la mañana (de ayer) con Codelco Andina”.

El dirigente señaló que lo anterior significó el despido de 111 trabajadores, de los cuales 41 son del nivel Sur Sur y los otros 70 de la mina subterránea.

PAGO DE REMUNERACIONES Y BENEFICIOS

“Nosotros como Federación pedimos los resguardos para los trabajadores, y esta semana se van a pagar sus remuneraciones de febrero, y en la primera quincena de marzo Codelco se compromete a pagar los finiquitos y las leyes sociales de estos trabajadores. También insistimos de que Codelco debe pagar todo lo que es el acuerdo marco, los bonos de asistencia de noviembre, diciembre y enero, y de producción de estos meses”.

En este sentido Candia expresó que la federación está constantemente velando por los resguardos de los trabajadores. Para hacer cumplir los beneficios que legalmente les corresponde, el dirigente hizo un llamado a estos trabajadores para que se organicen y concurran a la sede de Fetramín en Rodríguez 81 donde hay dirigentes que los apoyarán en las demandas de sus derechos.

PREOCUPACION POR INTERRUPCION DE LOS CONTRATOS

Guillermo Candia indicó que la caducidad abrupta de los contratos con las empresas externas es producto “de la reducción drástica de presupuesto de Codelco, que termina afectando en definitiva a los trabajadores con la salida de empresas que no tienen la solvencia económica para asumir tamaños contratos”.

RESGUARDOS

La anterior empresa a la que le cortaron el contrato fue Cooper, dejando a cientos de trabajadores sin su fuente laboral, y ahora la afectada es Antolín Cisternas que llevaba muchos años prestando servicios a Andina, y forma parte de las 300 empresas contratistas que prestan servicios a Codelco.

“Con Cooper y ahora con Antolín Cisterna debe haber un cierto resguardo de parte de Codelco para que no ocurran estas cosas que al final perjudica a muchos trabajadores. Esto demuestra que lo barato cuesta caro, y en esto tiene que ver la reducción de costos implementado por el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, que está afectando la seguridad y la continuidad de los trabajadores contratistas especialmente”.

Por último, el dirigente dijo que como federación tienen la obligación de apoyar a los trabajadores contratistas de la minería y de otros rubros, “fomentando la sindicalización para que se sientan protegidos a través del sindicato de la federación y la confederación”, expresó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Andina Más Cerca – Explora: Más de mil personas ya han visitado la exposición “Geometría, construyendo la naturaleza”

En la ex Estación de Trenes de Los