SAG confirma la detección de ocho ejemplares de la Mosca de la Fruta en El Sauce

SAG confirma la detección de ocho ejemplares de la Mosca de la Fruta en El Sauce

- en Los Andes
425

Se dispuso Zona Cuarentenaria de 7,2 kilómetros y se instalaron trampas adicionales, como parte de las medidas.

Mediante un comunicado de prensa emitido la tarde de ayer, el Servicio Agrícola y Ganadero (Sag) confirmó la detección de ocho ejemplares de la Mosca de la Fruta en la localidad de El Sauce, sin precisar el lugar en que se produjo el hallazgo, hecho que fue informado por Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes y cuya noticia la diéramos a conocer en nuestra edición de ayer.

En el texto, el Sag informó que gracias a la red de vigilancia que mantiene a lo largo del país “logró la detección precoz de ocho ejemplares de Mosca de la Fruta o Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata) en el sector rural de El Sauce, en la comuna de Los Andes, por lo cual activó un plan de contingencia a fin de evitar la dispersión y lograr su erradicación”.

Se añade que ante esta situación se adoptaron una serie de medidas como ocurre en estos casos, por cuanto “se dispuso un área reglamentada (zona cuarentenaria) de 7,2 kilómetros alrededor de la captura, se instalaron trampas adicionales en la zona regulada y se inició el muestreo de fruta y la aplicación de cebo alrededor de cada punto de detección en el cual existan hospederos de Mosca del Mediterráneo, además de tratamiento de suelos y análisis de laboratorios”.

Sobre esta detección, el director nacional del Sag, Ángel Sartori, destacó que “hubo una detección oportuna, gracias al sistema de trampeo que posee la institución a lo largo del país y a nuestro personal que actuó de manera inmediata”.

Con el objetivo de poder controlar y erradicar este brote, solicitó “la colaboración a las personas que faciliten el ingreso de los inspectores a sus casas para efectuar los tratamientos necesarios para estos casos”.

Además, reiteró el llamado a las personas que viajan fuera del país “a no ingresar a Chile productos no autorizados por el Sag, que puedan poner en peligro a nuestra agricultura”, manifestó.

La Mosca de la Fruta es una de las plagas agrícolas más dañinas del mundo, ya que ataca a más de 250 especies de especies frutales y hortalizas, dificultando las exportaciones.

El director nacional del SAG, Ángel Sartori, junto a personal del servicio revisan una trampa de captura. (Foto archivo).
El director nacional del SAG, Ángel Sartori, junto a personal del servicio revisan una trampa de captura. (Foto archivo).

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Carabineros capturó a antisocial que robó especies desde camioneta estacionada frente al hospital

Funcionarios del Cuadrante 1 de Carabineros de la