Seremi de Cultura se comprometió a potenciar el patrimonio y la cultura del Valle del Aconcagua

Seremi de Cultura se comprometió a potenciar el patrimonio y la cultura del Valle del Aconcagua

- en San Felipe
626
Los participantes en la reunión sostenida entre el seremi de las Culturas y representantes de las 10 comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe.

Autoridad regional, Constance Harvey, se reunió en Putaendo con encargados de cultura de los 10 municipios que conforman las provincias de Los Andes y San Felipe.

Fijar líneas de acción y trazar una hoja de ruta en materia cultural fue el objetivo de la reunión que sostuvo la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, con representantes de las diez municipalidades que conforman las provincias de San Felipe y Los Andes del Valle del Aconcagua.

En la actividad, que se realizó en la comuna de Putaendo, la autoridad regional de Cultura sostuvo un diálogo con cada uno de los encargados de Cultura de las respectivas comunas, destacando la importancia de la preservación de la cultura de los antiguos pueblos del Aconcagua y el patrimonio material e inmaterial reflejado en las tradiciones e historia, además de los sitios arqueológicos presentes en la zona.

Al respecto, la seremi de las Culturas, Constance Harvey, manifestó que “la idea de esta visita es recorrer nuestra región con el fin de entregar más acceso a la cultura en los lugares más apartados. Estamos contentos porque han venido alcaldes y concejales, además de representantes de las gobernaciones, y directores de cultura de diez comunas de la Microzona del Valle del Aconcagua. Con esta forma mancomunada de trabajar podemos tener grandes logros en el desarrollo cultural de la región. Por lo tanto, están todas las condiciones para acercar el acceso de la cultura”.

Por su parte, Francisca Donoso, encargada de Cultura de Catemu, indicó que “la verdad es que estamos contentos de contar con la presencia de la seremi, porque esto refuerza el trabajo que se lleva haciendo desde el año 2013 con la microzona. Ella ha reafirmado el apoyo que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera va a tener con la microzona, y eso motiva al grupo a seguir trabajando”.

En tanto, el alcalde de Putaendo, Guillermo Reyes, agradeció la presencia de la seremi en la reunión, manifestando su preocupación por trabajar en la preservación del patrimonio rupestre de la zona, “porque esto tiene que ver con la historia de Chile y Argentina”.

MICROZONA DEL VALLE DEL ACONCAGUA

La Microzona del Valle del Aconcagua surge al alero del programa Acceso Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y tiene como objetivo ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales a habitantes de comunas distintas a las capitales regionales, especialmente a aquellas localizadas en zonas geográficas aisladas. El programa contribuye al proceso de descentralización del país respondiendo, entre otros desafíos, a la implementación de las Políticas Culturales Regionales.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ex Obispo Contreras: “No he abusado ni he encubierto a nadie en estos largos años aquí en la Diócesis de Aconcagua”

Afirmó de manera categórica el prelado luego que