Pequeños agricultores de San Esteban favorecidos con aportes entregados por el Indap

Pequeños agricultores de San Esteban favorecidos con aportes entregados por el Indap

- en San Esteban
494

Son usuarios del Prodesal y los proyectos representan una inversión superior a los $29 millones.

SAN ESTEBAN.– Un total de 85 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna resultaron favorecidos por el Ministerio de Agricultura, a través del Institución de Desarrollo Agropecuario (Indap), con proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo y de Capital de Trabajo, lo que representó una inversión de $29.492.341.

La ceremonia de entrega de equipamiento, productos químicos e insumos se llevó a cabo la mañana de ayer en el Parque La Ermita, contando con la participación del secretario regional ministerial de Agricultura, Humberto Lepe; el gobernador Sergio Salazar, el alcalde René Mardones, concejales, el director regional del Indap, Marcelo Herrera; la jefa de área Yasna Ruz y funcionarios de Indap, equipo Prodesal y usuarios.

Las iniciativas de Inversión al Fortalecimiento Productivo beneficiaron a 18 agricultores con una inversión de $21.658.501, con aportes del Indap por $17.670.516 y de los usuarios por $3.987.985. Dichos incentivos estuvieron destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, orientados a poder mejorar la calidad y productividad de sus respectivos rubros.

En tanto, el Capital de Trabajo favoreció a 67 agricultores con un monto de $7.833.840, correspondiendo los aportes de Indap a $7.044.800 y de los usuarios a $794.040. Estos recursos contemplaron la adquisición de agroquímicos y fertilizantes en frutales (uva, nogales y duraznos) e insumos veterinarios para ganadería bovina y caprina, con lo que podrán recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos de la pequeña agricultura.

MEJORAR SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE COMERCIALIZACIÓN

Al respecto, el Seremi Lepe resaltó que con la entrega de estos aportes “apoyamos fuertemente a las empresas familiares y productores, con el objetivo que mejoren sus sistemas productivos y de comercialización, de manera que vayan accediendo a mercados de mayor valor y puedan procurarse mejorarse condiciones de vida para ustedes y sus familias, de tal forma que no perdamos la vida rural”, agregando que el ministerio les seguirá apoyando en los emprendimientos e innovaciones “para poder desarrollar una agricultura familiar campesina sustentable y que pueda revalorizar el rol que cumplen en la identidad nacional”.

Por su parte, el gobernador Salazar indicó que el desafío es reforzar estos programas y entregar la tranquilidad que continuarán para respaldar las iniciativas y actividades que los usuarios desarrollan.

En tanto, el alcalde René Mardones agradeció la entrega importante de recursos y destacó que el respaldo materializado demuestra que “la pequeña agricultura familiar campesina lo está haciendo bien, porque hay desarrollo, compromiso y valor agregado en los productos que se están generando, quedando de manifiesto que son responsables y han sido constantes en el tiempo, por eso el Indap nunca estará lejos de ustedes”, subrayó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Ballet Folclórico de San Esteban abre convocatoria a adultos mayores

El BAFOSE, de dilatada y conocida trayectoria en