Pequeños agricultores de San Esteban favorecidos con aportes entregados por el Indap

Pequeños agricultores de San Esteban favorecidos con aportes entregados por el Indap

- en San Esteban
377

Son usuarios del Prodesal y los proyectos representan una inversión superior a los $29 millones.

SAN ESTEBAN.– Un total de 85 pequeños agricultores usuarios del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna resultaron favorecidos por el Ministerio de Agricultura, a través del Institución de Desarrollo Agropecuario (Indap), con proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo y de Capital de Trabajo, lo que representó una inversión de $29.492.341.

La ceremonia de entrega de equipamiento, productos químicos e insumos se llevó a cabo la mañana de ayer en el Parque La Ermita, contando con la participación del secretario regional ministerial de Agricultura, Humberto Lepe; el gobernador Sergio Salazar, el alcalde René Mardones, concejales, el director regional del Indap, Marcelo Herrera; la jefa de área Yasna Ruz y funcionarios de Indap, equipo Prodesal y usuarios.

Las iniciativas de Inversión al Fortalecimiento Productivo beneficiaron a 18 agricultores con una inversión de $21.658.501, con aportes del Indap por $17.670.516 y de los usuarios por $3.987.985. Dichos incentivos estuvieron destinados a la adquisición de maquinaria agrícola, orientados a poder mejorar la calidad y productividad de sus respectivos rubros.

En tanto, el Capital de Trabajo favoreció a 67 agricultores con un monto de $7.833.840, correspondiendo los aportes de Indap a $7.044.800 y de los usuarios a $794.040. Estos recursos contemplaron la adquisición de agroquímicos y fertilizantes en frutales (uva, nogales y duraznos) e insumos veterinarios para ganadería bovina y caprina, con lo que podrán recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos de la pequeña agricultura.

MEJORAR SISTEMAS PRODUCTIVOS Y DE COMERCIALIZACIÓN

Al respecto, el Seremi Lepe resaltó que con la entrega de estos aportes “apoyamos fuertemente a las empresas familiares y productores, con el objetivo que mejoren sus sistemas productivos y de comercialización, de manera que vayan accediendo a mercados de mayor valor y puedan procurarse mejorarse condiciones de vida para ustedes y sus familias, de tal forma que no perdamos la vida rural”, agregando que el ministerio les seguirá apoyando en los emprendimientos e innovaciones “para poder desarrollar una agricultura familiar campesina sustentable y que pueda revalorizar el rol que cumplen en la identidad nacional”.

Por su parte, el gobernador Salazar indicó que el desafío es reforzar estos programas y entregar la tranquilidad que continuarán para respaldar las iniciativas y actividades que los usuarios desarrollan.

En tanto, el alcalde René Mardones agradeció la entrega importante de recursos y destacó que el respaldo materializado demuestra que “la pequeña agricultura familiar campesina lo está haciendo bien, porque hay desarrollo, compromiso y valor agregado en los productos que se están generando, quedando de manifiesto que son responsables y han sido constantes en el tiempo, por eso el Indap nunca estará lejos de ustedes”, subrayó.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Alumnos de San Esteban inician Programa de Fomento Lector

El alcalde de San Esteban y Director de