Alumna murió atropellada por camioneta cuando iba a abordar microbús que la trasladaría al Liceo Técnico Amancay

Alumna murió atropellada por camioneta cuando iba a abordar microbús que la trasladaría al Liceo Técnico Amancay

- en San Esteban
5893

RÍO COLORADO.- Consternación y profundo pesar provocó la mañana de ayer el lamentablemente accidente de tránsito que le arrebató la vida a la adolescente identificada como María Isabel Díaz Moyano, de 14 años, quien fue atropellada por una camioneta en el sector de Río Colorado -a la altura del Complejo Deportivo de Colbún y próximo a la Hidroeléctrica Los Quilos- en los precisos instantes que atravesaba el camino internacional de sur a norte para abordar el microbús en el que se iba a trasladar, como lo hacía en la semana, hasta la calle Membrillar en el sector central de la ciudad de Los Andes y desde allí dirigirse a un nuevo día de clases en el Liceo Técnico Amancay, donde era alumna del 1° A.

El fatídico hecho, de conformidad a los antecedentes policiales y lo recabado por El Andino en el sitio del suceso, se produjo alrededor de las 7:00 horas, cuando estaba oscuro, momentos después que la malograda estudiante en compañía de su mamá -como lo hacía siempre- salieran desde la casa ubicada al costado sur de la ruta y al ver que se acercaba el medio de locomoción se despidieron, para luego la escolar avanzar por la calzada y ser impactada con la parte frontal por la camioneta marca Mitsubishi modelo Katana, patente HFYP-57, que era conducida hacia el oriente por Jaime Carvajal Quinteros, de 42 años, quien se dirigía a la División Andina de Codelco para cumplir sus labores como administrador de contratos de Copec.

A consecuencia de la fuerza del impacto, la menor de edad fue desplazada sobre el capot del vehículo y proyectada a la berma de la ruta, donde fue auxiliada por su conmocionada madre, otros conductores y familiares, mientras se solicitaba y aguardaba la ambulancia del Samu, cuyos paramédicos al llegar brindaron la asistencia pero a los pocos minutos debieron constatar su deceso ocurrido a raíz de la gravedad de las lesiones sufridas.

En tanto, el conductor de la camioneta se mantuvo en el lugar quedando en estado de shock por lo sucedido.

Informados del accidente se trasladaron funcionarios de Carabineros de la Tenencia San Esteban que quedaron a cargo de las primeras labores policiales con apoyo de personal de la Subcomisaría Los Libertadores.

Posteriormente se hizo presente personal de la Subcomisaría de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros Aconcagua, que llevaron a cabo los peritajes en el tramo de la vía que permitirán determinar la causa del trágico hecho.

El cuerpo de la estudiante fue levantado y trasladado por el Servicio Médico Legal (SML) hasta sus instalaciones en la ciudad de San Felipe, donde ayer se efectuó la autopsia que estableció como causa de muerte traumatismo esquelético visceral.

En horas de la tarde se realizó la entrega a su acogojada familia y el velatorio se realiza en su casa. Hoy, a las 15:00 horas, el cortejo fúnebre saldrá del domicilio hacia Los Andes, pasando por el Liceo Técnico Amancay y continuando luego hasta el Cementerio Parque La Oración de Auco.

PERITAJES Y DILIGENCIAS DE LA SIAT ACONCAGUA

Al respecto, el teniente Felipe Valdés, oficial investigador de la Siat Aconcagua, informó que “nos encontramos haciendo todas las diligencias para poder esclarecer la causa basal del accidente de tránsito y poder determinar específicamente la zona de la calzada donde se produjo el atropello de la peatón”.

Agregó que a la camioneta se le efectuará peritaje “para descartar alguna falla mecánica”.

Respecto al conductor, dijo que inicialmente quedó en calidad de imputado en la Tenencia de San Esteban a la espera de la instrucción del fiscal. Luego de las diligencias llevadas a cabo, el hombre fue dejado en libertad debiendo fijar domicilio y quedó a la espera de citación por parte del Ministerio Público de Los Andes, disponiendo el persecutor la retención de la licencia de conducir.

FALTA DE ILUMINACIÓN

Manuel Arredondo, presidente de la Junta de Vecinos de Las Vizcachas y de la Mesa por el Mejoramiento del Camino Internacional, lamentó este accidente que cobró una nueva vida y más aún de una alumna.

“Estamos muy dolidos y por eso nosotros lo hemos dicho insistentemente que esta ruta es peligrosa y se tenían que haber tomado todas las medidas de precaución desde que comenzamos a trabajar. Una de las primeras cosas que exigimos fue la iluminación del camino internacional, porque si aquí hubiese habido un par de focos, a lo mejor le habría salvado la vida a la niña”.

Reiteró que se le debe dar la importancia a esta vía, “o vamos a tener que tomar otras formas de presión, porque creemos que no podemos andar a migajas haciendo las soluciones”.

“ERA UNA EXCELENTE ALUMNA

La noticia impactó a la comunidad educativa del Liceo Técnico Amancay, especialmente a los compañeros de curso de la alumna fallecida, por lo que se adoptaron diversas medidas y acciones en recuerdo de la estudiante.

El director Jorge Iturra, quien se trasladó al lugar con la profesora jefa del curso, Lidia Oyanedel, señaló que “este es un día muy triste al ser una pérdida grande, ya que nuestra alumna fue atropellada cuando venía al liceo. La mamá la salió a dejar como todas las mañanas y delante de ella fue arrollada por la camioneta”.

Destacó que María Isabel Díaz Moyano “era una excelente alumna, muy señorita, tranquila, dedica a sus estudios, tenían buenos proyectos de vida, quería seguir administración o gastronomía, e incluso en la última prueba que rindió había obtenido un 7”.

Tras conocerse del hecho, se acompañó a los estudiantes, se realizaron momentos de oración y reflexión en el establecimiento, además de ponerse globos blancos en el frontis del liceo y donde estaba su sala de clases, además de instalarse un collage de fotos al lado de la pizarra y se adornó el banco donde estudiaba también con su fotografía.

APOYO DE LA EMPRESA COPEC

Desde la empresa Copec se dio a conocer que personal de la Gestión Humana se hicieron presentes para acompañar y apoyar tanto al administrador de contratos y a la familia de la adolescente en estos dolorosos momentos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Senda San Esteban y CRS Los Andes-San Felipe desarrollaron taller de actualización en prevención de drogas

Durante el taller los profesionales del Programa de