Autoridades regionales preocupadas por oficio que ordena detener la licitación de centros SAR

Autoridades regionales preocupadas por oficio que ordena detener la licitación de centros SAR

- en Los Andes
487
La preocupación de las autroidades por la paralización de los procesos de licitación para la construcción de los SAR en la región, afectaría al establecimiento cuya construcción se habia iniciado en Los Andes

Proyecto inconcluso de Los Andes podría “quedarse en el papel

Un oficio enviado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a los Servicios de Salud de todo el país que ordena paralizar el proceso de licitación para construir cerca de 30 centros de salud denominados Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en todo el país genera preocupación en autoridades de distintas comunas de la región de Valparaíso que podrían verse afectadas con la medida.

Ello generaría que las comunas de Valparaíso, Quillota, Viña del Mar y Quilpué deberían dejar en nada sus procesos de licitación que ya están en marcha.

Mientras que en comunas como Cartagena, San Antonio, La Calera, Villa Alemana y Los Andes -donde esta etapa aún no se ejecuta- los proyectos podrían quedarse en el papel.

Recordemos que el SAR de Los Andes –adosado al Cesfam Centenario- quedó en sus primeras obras de movimiento de tierra porque la empresa que se había adjudicado la primera licitación se declaró en quiebra y abandonó el proyecto.

Durante la última etapa del gobierno de Michelle Bachelet, desde el Servicio de Salud Aconcagua se había anunciado que se realizaría un nuevo proceso de licitación que nunca se concretó, y ahora bajo la nueva administración de Sebastián Piñera estos proyectos se revisarán, por lo cual se ordenó la paralización de todas las licitaciones.

EVALUACION

En la carta u oficio enviado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales a todos los Servicios de Salud del país, se señala textualmente que “se cumple con informar que un equipo de la División de Inversiones evaluará la pertinencia de este tipo de dispositivos”.

El seremi de Salud, Francisco Álvarez, reconoció esta etapa de pausa y evaluación, pero aseguró que el objetivo no es desatender las necesidades de salud de las comunas afectadas con la medida.

Una de las ciudades que podría verse afectada es Quilpué, donde su alcalde, Mauricio Viñambres, señaló que ya fue notificado de esta decisión, pero que le resultaría muy extraño que algo así pudiese concretarse.

El jefe comunal de Villa Alemana, José Sabat, llamó a la prudencia y señaló que espera que la medida no signifique paralizar proyectos de salud que puedan ir en beneficio de los vecinos, sino que sea un periodo para estudiar cada caso, y así tomar mejores decisiones a nivel central.

Este tipo de recintos de salud pública tiene un mayor nivel de prestaciones técnicas que los conocidos Centros de Salud Familiar (Cesfam) existentes en cada comuna, dirigidos hacia el tratamiento que patologías de baja complejidad y que tienen por objetivo descomprimir los servicios de Urgencia de los hospitales.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

María Victoria Rodríguez se suma a la inquietud de los consejeros regionales por el bajo presupuesto asignado a la región

Ocho integrantes del Consejo Regional de Valparaíso, entre