Directora del Cesfam Cordillera Andina destacó trabajo de organizaciones comunitarias del establecimiento y aumento de profesionales de la salud

Directora del Cesfam Cordillera Andina destacó trabajo de organizaciones comunitarias del establecimiento y aumento de profesionales de la salud

- en Los Andes
673
La ceremonia de cuenta pública del Cesfam Cordillera Andina que se realizó en dependencias de la ex Estación de Ferrocarriles de Los Andes.

En cuenta pública participativa ofrecida en la exEstación de Ferrocarriles

El valioso trabajo que se encuentran realizando quienes integran las organizaciones comunitarias del establecimiento de salud, como así también el aumento de profesionales, el incremento de recursos y mejoras que se han ejecutado, fueron parte de los aspectos que destacó la doctora Mariela Quiroz, directora del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Cordillera Andina, durante la cuenta pública de la gestión 2017 que ofreció en el hall de la exEstación de Ferrocarriles.

La actividad contó con la participación del gobernador Sergio Salazar, de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, doctora Vilma Olave; concejales, representantes de instituciones, dirigentes sociales y de organizaciones de la comunidad, profesionales y funcionarios del Cesfam, e invitados.

MEJOR ACCESO A LAS PRESTACIONES DE SALUD

Al referirse a las organizaciones comunitarias del establecimiento, la directora del Cesfam agradeció la labor que desarrollan y dijo que cuatro de ellas han obtenido la personalidad jurídica, “lo que les permitirá gestionar proyectos para el autocuidado en salud, que es nuestro gran objetivo como centro de atención primaria”.

En cuanto a los profesionales, valoró la incorporación de cuatro nuevos médicos y a los que se sumará un odontólogo este año.

Respecto al tema presupuestario, dijo que ha habido un importante incremento y que en los últimos tres años llega a un 25%.

También se refirió a las mejoras en infraestructura que se han llevado a cabo, como por ejemplo la instalación del módulo de recepción central.

Manifestó que los principales logros que permiten estos resultados y acciones “son mejorar el acceso de la comunidad a las prestaciones de salud de forma más confortable y oportuna”, resaltó.

DESAFÍOS

En cuanto a desafíos del Cesfam Cordilera Andina, la doctora Quiroz comentó que estos están centrados desde el punto de vista clínico, enfatizando en que “queremos mejorar la utilización del acceso a las horas por teléfono, incluyendo a otros profesionales en esa modalidad; avanzar en el trabajo de catastro con la población migrante y pertenecientes a pueblos originarios; y también tenemos algunas proyecciones en infraestructura, siendo la principal el mejorar la zona de despacho de fármacos en el establecimiento”.

Asistentes a la ceremonia de cuenta pública del Cesfam Cordillera Andina.
Asistentes a la ceremonia de cuenta pública del Cesfam Cordillera Andina.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Previo a Fiestas de fin de año Gendarmería realizó allanamientos en las cárceles de Aconcagua

Operativos también fueron efectuados en los establecimientos penitenciarios