Líder de la nueva Región de Ñuble, entregó su “receta” durante debate por la recuperación de la Región de Aconcagua

Líder de la nueva Región de Ñuble, entregó su “receta” durante debate por la recuperación de la Región de Aconcagua

- en San Felipe
827
Los participantes del encuentro realizado en San Felipe.

Un potente impulso tuvo la futura región de Aconcagua, durante un encuentro de debate ciudadano en el que estuvo presente el principal impulsor y quien llevó la bandera de lucha de la nueva región de Ñuble, Herex Fuentes.

Durante el encuentro realizado en la sede San Felipe de la Universidad de Aconcagua, el presidente del Comité Ñuble región dijo que lo fundamental para lograr concretar la región de Aconcagua “es unificar fuerzas a través de colegios, organizaciones sociales y el apoyo transversal de todos los alcaldes”.

“Estamos tremendamente felices en Ñuble, ya que se notan los primeros aires de región. Están llegando muchos proyectos y megaproyectos que antes eran sólo para el gran Concepción, sin embargo ahora se están viendo beneficiadas las comunas más pequeñas de Ñuble y yo estoy muy optimista que será lo mismo que sucederá en la región de Aconcagua”, señaló Fuentes recalcando que tiene la absoluta convicción de que pronto deberá ingresar el proyecto de ley para lograr independencia política y administrativa.

El líder social de Ñuble, indicó que “es muy importante el compromiso social. Nosotros creamos la copa Ñuble de fútbol, concursos pictóricos y literarios sobre la región de Ñuble y también es muy importante lograr que el tema traspase las fronteras locales y sea difundido en los medios de comunicación a nivel nacional”.

Claudio Gómez, representante de la Corporación Aconcagua Región, sostuvo que “se hace necesario generar instancias donde podamos congregar a la mayor cantidad de ciudadanos y lograr compromiso, por lo que estamos muy contentos con esta instancia que nos ayuda a crear conciencia sobre la importancia de la región de Aconcagua”.

Cabe destacar que en 2013, durante el transcurso de su campaña, la ex presidenta Michelle Bachelet, adquirió el compromiso con la comunidad de Los Andes y San Felipe, de estudiar la factibilidad de crear la Región de Aconcagua.

Esta iniciativa ha sido una demanda histórica de la ciudadanía y los actores políticos y sociales, ya que consideran justo recuperar lo que antiguamente fue la región de Aconcagua.

En marzo pasado, al finalizar la anterior administración, se recibió el estudio de la SUBDERE que contiene un análisis comparado de tres escenarios y se propone una estructuración territorial que contenga a la nueva Región de Aconcagua, con San Felipe como capital, representada por 2 senadores y 3 diputados. La región número 17 del país.

El territorio de la Región de Aconcagua Proyectada con sus 10.302 km2 está conformado por las provincias de Petorca, San Felipe de Aconcagua y Los Andes, las que albergan a quince comunas y 343.000 habitantes aproximadamente.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Condenan a individuo que atropelló a detective

El Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal