Comienza a tomar forma la primera central de generación de energía solar en Rinconada

Comienza a tomar forma la primera central de generación de energía solar en Rinconada

- en Rinconada
995
25 mil paneles tendrá la primera planta de energía solar en Rinconada.

Se trata del proyecto de inversión privada “Libertadores” que contará a comienzos del año 2019 con 25 mil paneles solares emplazados en plena Cuesta Chacabuco, generando así diariamente 9 MW de energía limpia diaria que será distribuida a los hogares a través del Sistema Interconectado Central, contribuyendo así a la baja del costo de la energía y a generar empleos dentro de la comunidad rinconadina durante su etapa de construcción.

Rinconada de Los Andes se suma así al boom de generación de energías limpias, aprovechando su ubicación geográfica debido al gran potencial de captación de radiación solar, convirtiéndola en una de las comunas idóneas para la generación de energía solar dentro del Valle del Aconcagua, razón por la cual la empresa “Inversiones Los Sauces” a cargo de desarrollar el proyecto “Libertadores” en plena Cuesta Chacabuco.

Se trata de inversión de más de 12 millones de dólares, que contempla la instalación de 25 mil paneles solares en un terreno de 16 hectáreas, y que incorporará al Sistema Interconectado Central 9MW de energía limpia diaria, la que será luego distribuida a los hogares chilenos, incrementando aún más el potencial de energético renovable del país, el que el actualmente corresponde al 17% de la matriz total de Chile.

“Los beneficios que se otorga al sector se traducen en un desplazamiento de la generación de energía a través de centrales térmicas. El proyecto hace que la comuna baje el valor del costo de la energía, y durante la construcción se generan una serie de negocios externos al proyecto que tienen que ver con la construcción que también va a beneficiar a la comuna”, detalló Walter Wilmans, sub gerente de “Inversiones Los Sauces”.

El ejecutivo, quien precisó que la planta “Libertadores”, cuya construcción comenzará dentro las próximas semanas, se encuentra “en etapa de calificación ambiental, ya fue aprobado, estamos esperando que salga su resolución ambiental, y dentro de los próximos meses esperamos empezar la construcción. Este es un proyecto de 9MW y se pretende inaugurar el primer semestre del año 2019”.

El proyecto, que pone a Rinconada a la vanguardia en términos de generación de energía limpia en el Valle de Aconcagua, además generará una serie de empleos dentro de la comunidad rinconadina, los que se pondrán a disposición de los vecinos a través de la OMIL comunal cuando comience la construcción de la planta, que dentro de la región cuenta con una experiencia similar en Petorca.

“Dentro de lo que se tiene contemplado, dado que son trabajos muy especializados, por ejemplo en la instalación de los paneles, se va a requerir de gente especializada en el tema. Sin embargo, a través de la OMIL comunal, se pondrán a disposición una serie de trabajos no especializados para los vecinos de la comuna”, confirmó Wilmans.

Por su parte el alcalde de Rinconada, Pedro Caballería, celebró la decisión de la empresa de instalar en la comuna este tipo de planta de generación eléctrica solar, lo que viene a paliar de cierta forma la escases del recurso hídrico y la dependencia de los cauces de ríos para proveer energía, debido a la grave sequía en la que se encuentra el Valle de Aconcagua.

“Me parece que es una muy buena iniciativa y hoy muy necesaria por el grave problema de precipitaciones que tiene el Valle de Aconcagua y esto de alguna forma va a paliar el tema con las hidroeléctricas puesto que el agua cada día es más escaza en nuestro territorio. Una muy buena iniciativa, y hoy tenemos que apuntar a lo que son las tecnologías limpias, y nuestra comuna de Rinconada va a ser la primera comuna del Valle de Aconcagua que va a tener un proyecto de estas características, y eso nos deja muy contento”, concluyó la máxima autoridad comunal.

En tanto, Inversiones “Los Sauces” confirmó que llevará a cabo un trabajo de mitigación medioambiental debido a la tala de espinos que se realizará en el terreno donde se emplazará el proyecto “Libertadores”, mitigación que se traducirá en la reforestación dentro de la comuna de Rinconada o en la provincia de Los Andes de árboles de quillay en 16 hectáreas, decisión que pasará por la Conaf provincial.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Dos rinconadinas se destacan en entrega de armas durante el Día del Conscripto en el Regimiento N° 3 Yungay

En el marco de la conmemoración del Día