Hay $50 millones para apoyar diversas iniciativas que postulen organizaciones sociales, territoriales y funcionales.

El día de ayer se efectuó el lanzamiento de la décima versión de los Fondos Concursables de Codelco División Andina, la Gobernación Provincial de Los Andes y las Uniones Comunales de Juntas de Vecinos, que tienen como objetivo apoyar a las organizaciones de la provincia en la ejecución de sus proyectos.

La actividad tuvo lugar en el salón de actos de la gobernación, contando con la participación del gobernador Sergio Salazar, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco División Andina, Jorge Sanhueza; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, Jorge Ponce Núñez; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de San Esteban, José Herrera Hernández; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Rinconada, Flor Castro González; y la directora de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Calle Larga, Grinelda Tello Maturana.

Se ha destinado un monto total de $50.000.000 y cada iniciativa puede postular a recursos que van desde $1.000.000 a $3.000.000, que se sumará al aporte de cada organización beneficiada.

A estos fondos pueden postular todas las organizaciones sociales, territoriales y funcionales con personalidad jurídica vigente de la provincia, que busquen financiamiento para proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad, iniciativas de emprendimiento, culturales y de rescate patrimonial.

CRONOGRAMA

Se informó que las bases y formulario de postulación se encuentran disponibles desde hoy y hasta el viernes 1 de junio en el edificio corporativo de Codelco Andina, en la secretaría de la Gobernación Provincial y en las Uncos de Los Andes, San Esteban, Calle Larga y Rinconada.

Para la correcta presentación de los proyectos, se desarrollarán capacitaciones el martes 22 (Los Andes y Rinconada) y el miércoles 23 (Calle Larga y San Esteban), en horario a confirmar, en las respectivas sedes de las uniones comunales.

En tanto, desde el lunes 4 al viernes 15 de junio se elaborarán y postularán los proyectos que serán recepcionados en la gobernación los días jueves 14 y viernes 15 del mismo mes.

“DESARROLLO DE INNUMERABLES PROYECTOS”

Al respecto, el gobernador Sergio Salazar hizo la invitación a participar para optar a los recursos que se entregan, resaltando que en esta década de existencia y apoyo “ha permitido el desarrollo de innumerables proyectos en las distintas áreas que las organizaciones privilegian sus iniciativas”.

“HERRAMIENTA CONCRETA PARA PODER APOYAR A LOS VECINOS”

Por su parte, el ejecutivo de Andina, Jorge Sanhueza, destacó que estos fondos concursables, cumplen diez años realizándolos de manera continua, “son una herramienta concreta para poder apoyar a los vecinos en sus proyectos para mejorar su calidad de vida, el medio ambiente y poder desarrollar emprendimientos y capacitaciones, siendo una continuidad de un programa que ha ayudado a muchos vecinos de la provincia de Los Andes”.

Indicó que el año pasado se llegó a casi cuarenta proyectos favorecidos, esperando que en esta versión sea similar o un número mayor.

Valoró que los proyectos que han sido postulados en los últimos años “se han enfocado en las mejoras de temas ambientales, de sustentabilidad, energía renovable y mejoramiento de espacios públicos”.

DIRIGENTES DESTACAN LOS FONDOS CONCURSABLES

El dirigente José Herrera destacó que estos fondos ayudan mucho a las iniciativas postuladas por las organizaciones, indicando que como entidad tienen una activa participación en las mesas de trabajo, analizando y cuestionando las bases, para después votar por los proyectos postulados.

A su vez, Jorge Ponce resaltó que los aportes que se entregan “nos ayuda a mejorar la calidad de vida a los vecinos, por eso es importante saber hacer los proyectos de la mejor forma y postularlos, porque creo que todos tienen posibilidades de adjudicarse fondos”.

Acotó que las iniciativas que han sido impulsadas en versiones anteriores han sido para la instalación de luminarias, recuperar áreas verdes, iluminar sitios eriazos y para mejoramiento de sedes comunitarias.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Lanzan programa para hacer más eficiente la gestión del agua

CNR y primera Sección del río Aconcagua Con